Diario de León

El PSOE reclama al Gobierno para el AVE la colaboración público-privada

Los socialistas insisten en que los presupuestos contemplen los paradores leoneses.

Los diputados socialistas leoneses, con el secretario provincial.

Los diputados socialistas leoneses, con el secretario provincial.

Publicado por
m. j. m. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de León reclama al Gobierno del Partido Popular que apueste por la colaboración público-privada «como única fórmula para que el tren de alta velocidad llegue en los plazos establecidos a la provincia, y no incurra en problemas de décifit pronto». Así lo explicó ayer el secretario general de los socialistas leoneses, Celestino Rodríguez, durante la presentación de las emiendas que su grupo presentará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2013.

Rodríguez insistió en que las obras que quedan en los tramos de alta velocidad entre Valladolid y León tienen que acudir a esta fórmula como «la única posible que permite ejecutar la línea, como lo dejó el Gobierno socialista».

Buena parte de las enmiendas del PSOE local al proyecto de presupuestos se centran en las infraestructuras previstas, además de la enmienda global de 400 millones de euros del sector minero (el 80% de ellos para León y Asturias), con el objetivo de que se evite el cierre de explotaciones y se mantengan tanto las obras previstas en la reactivación de las comarcas como en las becas para los jóvenes de las poblaciones mineras.

Rodríguez recordó también que se presenta una enmienda para dotar con 200.000 euros la integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, con el objetivo de que se mantengan las actividades de estudio y catas para las obras, ya que el proyecto no incluye partida alguna «y tememos que el próximo año la obra desaparezca». En el 2011 la obra contó con un presupuesto de 1,8 millones, este año tiene 80.000 y para el 2013 el Gobierno no ha previsto partida alguna.

Compromisos

Fuera de las enmiendas, como compromisos de financiación, los socialistas incluyen una disposición adicional con partidas que permitan impulsar los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad entre León y Ponferrada; así como la comprometida autovía León-Braganza.

Celestino Rodríguez, que explicó las enmiendas acompañado de los parlamentarios José Antonio Alonso, Samuel Folgueral y Helena Castellano, señaló también que el PSOE exigirá en el Congreso la financiación para los partidos judiciales, «que permita el mantenimiento de todos ellos»; así como el compromiso de mayor volumen de financiación para la mejora del saneamiento integral del Órbigo, «según han solicitado expresamente los alcaldes socialistas de Hospital de Órbigo, Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey».

Otro de los puntos en los que los diputados socialistas leoneses hicieron hincapié ayer fue en la presentación de una enmienda global para Paradores de España.

Obras comprometidas

En esta enmienda que asciende a 20 millones de euros, se incluyen tanto el proyectado parador de Villablino como las aplazadas obras de la reforma del parador de San Marcos; pero incluye también las ciudades de Alcalá la Real, Badajoz, Béjar, Cangas de Narcea, Ibiza, Irache, Molina de Aragón, Morella, Muxía y Veruela.

Rodríguez calificó de «raquíticos» los presupuestos del PP, y consideró las propuestas socialistas «racionales, equilibradas y viables».

tracking