Diario de León

El Ayuntamiento ahorra 45.000 euros al mes en transporte sin dañar el servicio

Villaquilambre regulariza y pone al día los pagos en el servicio público de marzo a septiembre del 2012 .

La empresa de transporte presionó para el pago de las facturas sin que el Ayuntamiento tuvieses los datos de la auditoría.

La empresa de transporte presionó para el pago de las facturas sin que el Ayuntamiento tuvieses los datos de la auditoría.

Publicado por
sonia vidal | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Villaquilambre pone al día el pago de las facturas referentes al transporte público interurbano tras la aprobación ayer en la Junta de Gobierno local de las liquidaciones de las facturas a la empresa correspondiente y el reconocimiento de las mismas.

En total, el Ayuntamiento paga actualmente una media mensual de 15.000 euros por este servicio, «lo que supone un ahorro de alrededor de 45.000 euros al mes respecto al anterior gobierno», confirmó ayer el concejal de Urbanismo y Transporte, Javier María Fernández García. Según el edil, el anterior ejecutivo pagaba facturas de 60.000 euros al mes. «Nosotros reestructuramos el servicio de transporte público, que antes estaba sobredimensionado, lo que suponía unos gastos desorbitados que no eran necesarios», aclaró Fernández García. «Estos cambios —añadió— no han reducido los servicios a los ciudadanos del municipio. En su día, tras un estudio de las diversas líneas existentes, se suprimieron algunos autobuses ya que iban vacíos. Sin embargo, se han visto aumentados los horarios de las rutas más utilizadas con nuevos viajes a primera y última hora del día».

La Junta de Gobierno regularizó ayer los pagos en relación al servicio público de autobuses —que incluye las líneas León-Villaobispo y León-Navatejera— de los meses de marzo a septiembre de este año. Las cuentas del Ayuntamiento se han visto compensadas en relación a este servicio ya que el pago que realizó en los meses de enero y febrero del 2012 no se correspondían con los datos de Cotesa —auditoría de la Junta de Castilla y León—.

Según Fernández García, «los datos de Cotesa llegaron tarde y la empresa de transporte presionó al Ayuntamiento para el pago de la factura según las estimaciones de ésta. Villaquilambre decidió hacer el pago a mayores, el cual ha visto ahora compensado gracias a la liquidación de los últimos siete meses».

La factura mensual para el municipio es el resultado de la diferencia entre el coste del servicio de transporte —unos 44.250 euros— y la recaudación, que oscila sobre los 30.000 euros. Así, el coste medio al mes al que hace frente el Ayuntamiento sobre las líneas de autobuses es de alrededor de 15.000 euros, lo que supone un porcentaje medio del 34% respecto al coste total del servicio público.

Javier María Fernández García aseguró que la empresa tiene miedo a que la Junta no pague su parte de subvención, «de ahí que nos presionaran en los dos primeros meses del año para pagar las facturas antes de que tuviéramos los datos de Cotesa». «Villaquilambre —añadió el concejal de Transporte— no tiene problemas de tesorería, pero no podemos realizar siempre estos pagos hasta tener en nuestras manos los datos de la Junta de Castilla y León».

tracking