Diario de León

Urbaser propone recortar 74 empleos de limpieza pero no reduce su beneficio

Su plan para ahorrar un 20% plantea 21 no renovaciones y un ERE de 53 personas.

Imagen de uno de los vehículos del servicio de basura y limpieza de Urbaser.

Imagen de uno de los vehículos del servicio de basura y limpieza de Urbaser.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Sobre la mesa del Ayuntamiento de León está ya el informe presentado por la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Urbaser, para alcanzar la reducción de un 20% de la factura requerida por los responsables del equipo de gobierno hasta que entre en vigor el nuevo contrato. Un plazo de «entre 8 y 10 meses», según calcula la propia empresa, en los que para alcanzar los objetivos plantea la reducción de 21 contratos, mediante la no renovación de compromisos vigentes, y la elaboración de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal rotatorio que afectaría a 52 empleados más, además de la eliminación de los pluses de sábado y horas extra. Decisiones que cargarían la reducción sobre 74 trabajadores, casi un tercio de plantilla, sin que se haga mención alguna a una bajada de los 2,3 millones de euros que percibe la empresa como beneficio industrial y gastos generales.

El 20% de reducción planteada suma 297.277 euros al mes, conforme a la última facturación mensual de 1.486.383 euros, según se apunta en la propuesta remitida por Urbaser al Ayuntamiento. Un informe sobre el que los responsables del equipo de gobierno deben decidir ahora si la lleva adelante en los términos expuestos por la empresa concesionaria.

Unas medidas entre las que se apunta la reducción de 21 puestos, que ocasionarían un ahorro de 77.964 euros en el primer mes. Bajada de la facturación que se obtendría mediante «la no renovación de ciertos contratos, con la consiguiente reducción en el canon y en la prestación de los servicios que actualmente prestan dichos trabajadores», según se cita en el informe. Una bajada de la plantilla en la que se contempla que podrían alcanzarse hasta 28 rescisiones: 21,25 contratos en noviembre, 2,20 en diciembre, 2 en enero, ninguno en febrero, 2,18 en marzo y uno más en abril. Operarios con función profesional de «peón de limpieza».

Negociado y pactado

Como complemento, se propone que se ejecute «un ERE temporal rotatorio de entre 8 y 10 meses de duración» que afectaría a «52,88 trabajadores». Cifra con decimales que sale de dividir los 193.998 euros estimados de ahorro entre un coste medio por operario al mes de 3.335 euros, según se recoge en la propuesta de la empresa concesionaria. «Este ERTE debería ser consensuado y aceptado por la representación de los trabajadores, estando en virtud de la citada negociación, tanto la afectación del porcentaje de plantilla, como el tiempo de duración y los costes empresarios involucrados», hace constar Urbaser, que remarca que «la citada cantidad es estimativa y orientativa». Propuesta que remata con el aviso de que «la definición de los servicios que se verían afectados se determinará con los técnicos municipales una vez se concrete la forma de reducción del coste de la mano de obra. La tercera medida plantea lograr un ahorro de 25.312 euros con la eliminación de pluses de sábados y horas extra. Una decisión que afectaría «casi al 100% al servicio de limpieza viaria mecanizada de los sábados, cuyos trabajadores pasarían a reforzar el servicio de recogida», además de «a los trabajos especiales: nieve, fiestas, segundo festivo consecutivo», describe Urbaser.

tracking