Diario de León

Los trabajadores de limpieza piden que se recorte sobre beneficios de Urbaser

Los empleados recuerdan que ya propusieron reducirse un 10,46% la masa salarial.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No están dispuestos a «servir de escudo a la empresa, ni al Ayuntamiento, ni a nadie» los trabajadores de la recogida de basura y limpieza viaria, avisó el presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, después de conocer la propuesta planteada por Urbaser para reducir, como le había pedido el consistorio, un 20% el coste del servicio. Bajada que propone a partir de la rebaja de 74 puestos: 21 por no renovaciones y 53 a partir de un ERE temporal rotatorio durante los «entre 8 y 10 meses» que se calcula que tardará en entrar en vigor el nuevo contrato. Un plan de recorte, sobre el que los responsables municipales evitaron manifestarse ayer, que carga «todo el peso sobre los empleados, pero no afronta para nada una reducción de los márgenes de beneficio empresarial». «Les propusimos bajarnos la masa salarial un 10,46% y que ellos redujeran sus márgenes otros tanto, desde el 16,30% de los costes que cobran ahora hasta entre un 4% y un 5%, pero no han contestado», expuso el portavoz sindical; un planteamiento que haría que la empresa pasara de percibir 2,3 millones anuales a cerca de 700.000 euros.

Nicolás consideró «una deslealtad» que la empresa y el Ayuntamiento hayan prescindido de «la mesa de negociación constituida en abril». «Urbaser está haciendo una dejación de funciones desde que ha cobrado los 80 millones de euros de la deuda a través del ICO y, encima ahora, anuncia que no va a renunciar a los 10 millones de euros de intereses de demora», subrayó el presidente del comité de empresa, quien abundó en que se temen que «tienen la intención de abandonar como en San Andrés». Más si cabe cuando el equipo de gobierno ha avanzado que el nuevo contrato tendrá «una reducción muy importante» que pretende hacer que la factura de 19,3 millones de euros actuales, que es la más cara de la Comunidad, quede en 13 millones de euros.

El presidente del comité de empresa aseguró que en abril ofrecieron «adelantar los recortes y no tener que esperar al 1 de enero». Un plan con el que «se exponía que en dos años y medio se conseguiría un ahorro de 12,5 millones de euros», según reseñó Nicolás, a partir de «la reducción de un 10,46% de la masa salarial, del 10,46% del beneficio industrial de la empresa, de la reducción de algunos servicios y de la amortización de plazas de jubilaciones y prejubilaciones». Reducción de personal que «entre 2013 y 2014 afectaría a unas 21 plazas y, en un periodo de entre 6 y 8 años abarcaría 50 contratos». Una plantilla que en la actualidad cuenta con 241 operarios: 201 fijos, 21 eventuales y 20 que hacen jornadas de un 15% para cubrir las prejubilaciones. «El Ayuntamiento, que no ha dado la cara, tendrá que decir qué servicio quiere, pero no puede ser que todo el peso del recorte lo suframos nosotros», insistió el portavoz de los empleados de la concesión.

tracking