Los médicos del Hospital amplían la jornada con media hora más al día
Satse firma un acuerdo con el consejero por el que se reconoce como jornada el tiempo entre dos turnos.
Los médicos del Hospital de León han pactado con la Gerencia del Hospital ampliar la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales aumentando en media hora más al día el horario habitual de mañana. Sólo los médicos contratados tras la entrada en vigor de la norma, el pasado mes de febrero, tendrán que hacer una jornada laboral en el turno de tarde o incluso los sábados por la mañana. El presidente del sindicato médico, José Luis Díaz Villarig, reunió ayer a los médicos del Hospital de León en una asamblea para hablar de la jornada laboral. «La Gerencia está cumpliendo el acuerdo, sólo los médicos que voluntariamente quieren ir por la tarde hacen jornada de tarde», explica Villarig.
Los médicos del Hospital planearon hace unos días un conflicto laboral contra la Gerencia del Hospital para evitar que impusiera el horario de tarde a todos los especialistas tras abrirse un conflicto con algunas especialidades. La llamada al consenso del consejero de Sanidad y la apertura del diálogo por parte del gerente del complejo frenó la amenaza de huelga sólo en el Hospital de León.
Villarig informó ayer a los médicos sobre el acuerdo firmado por el sindicato médico Cesm con las consejerías de Sanidad y de Hacienda por las que la Junta se comprometa a no tocar las retribuciones de los médicos en los próximos meses a cambio de la paz social. «Este acuerdo no compromete a nada al sindicato y mucho al consejero», insistió ayer Villarig. Dos días después, el consejero firmó con CSIF un acuerdo para no tocar más las retribuciones de todo el personal sanitario y con el Satse para reconocer el solapamiento de jornada (el que se pierde con el cambio de turno) como horario laboral. Satse lleva años reclamando el reconocimiento de ese dedicado a trasmitir la información relativa a la evolución de los pacientes, por encima de su jornada ordinaria.