Diario de León

El Ayuntamiento se marca como objetivo recaudar 4,5 millones en multas en el 2013

La cifra supone un incremento del 34%, 1,2 millones, con respecto a lo presupuestado para este año.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En unos presupuestos para el 2013 basados en los ingresos, sobre los cuales el equipo de gobierno insiste en que son «realistas» y reflejan «una buena estimación de cómo va a ser el año que viene», el capítulo destinado a multas de tráfico se presenta con una cifra de 4,5 millones de euros. Un 34% de subida con respecto a lo marcado para el presente ejercicio, en el que se fijaron unas entradas de dinero por este concepto de 3.380.000 euros, aunque la evolución anual ya haga presagiar que no se va a cumplir ni siquiera con los cerca de 3 millones que se han recaudado en los tres últimos ejercicios. Un salto de 1.120.000 euros que serán necesarios para cumplir con el objetivo de cuadrar las cuentas del próximo año.

El esfuerzo para alcanzar la cifra de recaudación por multas de tráfico, dentro de las cuales también se contabilizan las de la ORA, justifica los últimos anuncios del equipo de gobierno para la seguridad vial. Dos nuevos semáforos de foto rojo, que todavía no se ha decidido dónde se instalarán. Dispositivos espía que se unirán a los dos que ya hay en funcionamiento: en el cruce de Padre Isla, Álvaro López Núñez y Cruz Roja y en Alcalde Miguel Castaño, donde cada uno de ellos aplica de media 20 sanciones al día, lo que supone una recaudación de 4.000 euros, si no se opta por pagar en anticipada y reducir a la mitad los 200 euros de la sanción.

A mayores del aumento de los semáforos de foto rojo, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el procedimiento de contratación de un nuevo radar para añadir al que ya patrulla cada día por el municipio para detectar los excesos de velocidad.

El aumento de los medios de control en las vías urbanas para sacar rendimiento económico se complementan además con la mejora del cobro en periodo voluntario, que ya se ha iniciado este año, como adelantó el PP en la presentación del plan de ajuste.

La meta marcada hará que se tengan que disparar los datos de multas. Cifras que, en el último ejercicio cerrado, correspondiente al 2011, sancionaron 52.602 conductores: 32.507 por la ORA, 9.745 por aparcamientos indebidos, 3.949 por saltarse semáforos en rojo, 3.091 por excesos de velocidad, 139 por alcoholemia y 8.171 por otras.

Sanciones de tráfico a las que se sumaran las urbanísticas, que bajan desde los 115.000 euros previstos del 2012 a sólo 10.000, y otras multas por infracciones de ordenanzas municipales, como las de convivencia, tenencia de perros o drogodependencias, que bajan de 350.000 a 270.000 euros.

tracking