Diario de León

Vestas despide a 140 trabajadores y regula al resto de la plantilla en León

La empresa plantea reducir en un 15% las jornadas de los 325 empleados que mantiene.

La falta de encargos ha llevado a Vestas a realizar un duro ajuste de empleo.

La falta de encargos ha llevado a Vestas a realizar un duro ajuste de empleo.

León

Creado:

Actualizado:

La multinacional danesa Vestas anunció ayer a los trabajadores de su planta en Villadangos del Páramo la presentación de dos expedientes de regulación de empleo, uno de extinción para 140 trabajadores de su plantilla actual, que se eleva a 465 personas; y otro de suspensión temporal para los trabajadores que mantienen su puesto. La compañía de fabriación de componentes eólicos ya había anunciado a lo largo de este año drásticos recortes en su plantilla a nivel mundial, para hacer frente a las pérdidas que viene acumulando en los últimos meses como consecuencia del desplome de los encargos por la crisis económica y la paralización del negocio de las renovables.

Según anunció ayer el comité de empresa de la compañía, los expedientes de regulación de empleo afectarán a la planta a partir del próximo día 10 de diciembre, y la empresa plantea mantener las medidas hasta finales del 2013.

La empresa ha justificado en la reducción de un 30% de la prducción prevista para el 2013, respecto a la que ha mantenido a lo largo de este año, la necesidad de «readaptar la actual plantilla a la reducción de pedidos prevista».

Ayer mismo se abrió el periodo de consultas que establece la ley, y el próximo lunes se iniciarán las negociaciones para «alcanzar acuerdos sobre ambos expedientes que permitan a Vestas y sus trabajadores superar juntos la mayor destrucción de empleo que tenemos que abordar en la fábrica desde su apertura en el 2006», según explicaba ayer el comité en una nota de prensa.

El expediente de extinción de empleo para 140 trabajadores se hará efectivo con el inicio del 2013; mientras que el ERE de suspensión temporal para el resto de la plantilla comenzará el 10 de diciembre y se mantendrá hasa el 31 de diciembre del 2013. La empresa propone para la plantilla que permanezca en la planta de Villadangos una regulación del 15% anual para cada trabajador, lo que supone 264 horas del total de 1.760 horas de que consta la jornada laboral en la empresa.

La multinacional recuerda que la situación de dificultades es generalizada, pero la caída de la producción en la planta leonesa se ha hecho más acusada en el último trimestre de este año y la falta de encargos se mantendrá en el 2013, por lo que el ajuste de plantilla se considera necesario para preservar la planta.

tracking