Diario de León

La crisis del automóvil suma a Honda al cierre de concesionarios

Exterior del concesionario cerrado.

Exterior del concesionario cerrado.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El desplome de las ventas y, en los últimos meses, la caída también del negocio de las reparaciones, se ha llevado por delante a otro de los concesionarios leoneses. Después de los cierres de los concesionarios de Renault (marca que ya ha encontrado nuevo empresario para sus ventas en la capital, aunque desligado de la plantilla anterior), y de Toyota, ambos del grupo Ibán Hermanos; ahora la crisis ha llevado al cierre al concesionario de Honda en León, Aulasa, en El Portillo.

Aulasa pertenece al mismo grupo de Aslemosa y Talleres La Serna, y los trabajadores de todos ellos están teniendo problemas por retrasos en el pago de sus nominas, según explicaron ayer fuentes sindicales.

Un problema que arrastran los siete empleados que hasta ahora desempeñaban su trabajo en el concesionario de Honda en El Portillo, y que en el caso de Aslemosa llevó incluso a la mediación del Serla.

Sin embargo, las fórmulas de pago pactadas fuero también incumplidas por la empresa, lo que ha llevado a los trabajdores a realizar demandas individuales.

Los sindicatos aseguran que a pesar de las evidentes dificultades que están padeciendo los comercializadores de vehículos por el desplome del consumo y el encadenamiento de meses y meses de descensos en las ventas, el sector en la provincia está consiguiendo mantener en buena parte el nivel de empleo.

Lo hace, sin embargo, con no pocas dificultades para abonar las nóminas.

A las dificultades del negocio de venta de vehículos nuevos se ha sumado en los últimos meses la complicada situación de los talleres de reparación, que en un primer momento se vieron menos afectados por las dificultades económicas de familias y empresas y la caída del consumo.

Los trabajadores de Renault mantuvieron el pasado invierno una larga serie de protestas en un intento de que el concesionario se mantuviese o el nuevo empresario llegara a un acuerdo con la plantilla existente. Sin embargo la nueva empresa, que opera ya con esta marca en otros puntos de la provincia, no ha mantenido la vinculación.

tracking