Diario de León

Carrasco apuesta por una «necesaria» reforma constitucional

Subraya que el texto actual «no ha sido capaz de integrar a los nacionalismos disgregadores» ni de «evitar los excesos y duplicidades administrativas»

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, preside el acto oficial de la celebración del Día de la Constitución, con la presencia de las autoridades locales y provinciales

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, preside el acto oficial de la celebración del Día de la Constitución, con la presencia de las autoridades locales y provinciales

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, indicó hoy que el modelo actual de organización territorial, que deriva de la Constitución de 1978, es «claramente mejorable». Por ello, apostó por una «necesaria reforma constitucional» que, «sin grandes cambios», sea capaz de mejorar este sistema, que recordó que «en todos estos años de democracia, no ha sido capaz de integrar a los nacionalismos disgregadores» ni tampoco de «evitar los excesos y las duplicidades administrativas».

En este sentido, subrayó que «el modelo de organización territorial debe ser un instrumento eficaz al servicio de los ciudadanos» e indicó que, «en tiempos de crisis y quiebra del Estado» es todavía más importante que «no tiemble el pulso» a la hora de realizar «las reformas que precise nuestra sociedad».

Carrasco hizo también referencia a la crisis económica y reconoció que «hoy vivimos tiempos difíciles» en los que la economía «está resistiendo las envestidas de los mercados internacionales» y obligando al mismo tiempo a «una reorganización y reforma» de las estructuras económicas, sociales y administrativas «a todos los niveles». Una situación que consideró que debe manejarse con una aplicación «más firme» todavía del texto constitucional que, una vez actualizado, debe ser «la norma base» que marque «el rumbo» para seguir adelante «sin apartarnos de lo que demandan los ciudadanos».

Del mismo modo, destacó que los gobiernos central y el autonómico aprobarán nuevas normas en los próximos meses que «servirán para reforzar más aún la profunda vocación municipalista de nuestra Constitución» y en las que la labor y el papel que desempeñan las diputaciones provinciales se verá también «reforzado».

Además, señaló que «las reformas» del Ejecutivo darán al Estado un «impulso renovador y modernizador» que llevará, «sin duda», hacia «nuevas metas de progreso y bienestar» a todos los españoles. Mientras esto ocurre, Carrasco pidió «paciencia y confianza» a los ciudadanos y un «espíritu de consenso, de participación y de entendimiento». Unas premisas que recordó que supusieron el punto de partida de «nuestro texto legislativo más importante».

Carrasco realizó estas declaraciones durante el acto oficial celebrado esta mañana en la institución provincial para celebrar el ‘Día de la Constitución’. Un evento que reunió a numerosas autoridades locales y provinciales entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez o el delegado territorial de la Junta Guillermo García.

Tras el discurso de la presidenta de la Diputación tuvo lugar una conferencia a cargo del investigador Manuel Jesús García, doctor en historia, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y profesor del IES Doña Jimena de Gijón. La charla llevó por título ‘De súbditos a ciudadanos. La Constitución de Cádiz y la configuración del poder local y provincial en el primer liberalismo hispano’.

tracking