Diario de León

El rector advierte que los recortes harán retroceder una década a la Universidad

Dice que está al borde de la «asfixia económica» y alerta del deterioro de la I+D+i.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida ocupará el cargo hasta el 2016.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida ocupará el cargo hasta el 2016.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se sumó ayer al rechazo por los recortes de la financiación universitaria al considerar que harán retroceder a la institución académica diez años. Hermida, que no leyó el manifiesto consensuado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas por encontrarse de viaje de trabajo en Portugal, mostró su preocupación por la disminución de presupuesto que sufre la investigación que provocará un impacto muy negativo en este área. «No se puede recortar en personal en formación ni en dinero para proyectos», aseveró el rector de la ULE que reconoció la situación de actual crisis económica en la que hay que ser «solidarios» pero dejó claro que los recortes deben realizarse en la «estructura» universitaria pero no en el ámbito de la investigación, lo que desencadenaría un notable perjuicio para esta institución.

En el caso de la ULE, recordó Hermida, se está realizando un importante esfuerzo en la contención del gasto sin mermar los servicios, desde hace cuatro años, para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación. Sin embargo, y según el manifiesto refrendado por la ULE, la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, «suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento».

Reconoció que la Universidad leonesa, como muchos otros campus españoles están al borde de la «asfixia económica». El manifiesto deja claro que sin inversión en educación superior ni en I+D+i será «inviable» el funcionamiento de las universidades públicas. «Y, sin conocimiento, no habrá progreso», asegura el rector.

«Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza», rezaba el manifiesto respaldado por el rector de la ULE.

Pérdida de calidad

Un texto que, al mismo tiempo, refleja la dificultad de mantener el mismo nivel de calidad con menos financiación. «Si la Universidad pierde calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación», remarca. Una situación que llevará a perder no sólo a la Universidad «sino al conjunto de la sociedad porque nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento». Los rectores reclaman la autonomía universitaria para poder «diversificar» sus fuentes de ingresos «sin obstáculos». Al mismo tiempo, exigen que educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas como una inversión y no como un gasto.

En la reunión mantenida por José Ángel Hermida, que ha viajado acompañado de varios vicerrectores, se aborda la posibilidad de impartir un máster en Enfermería de forma conjunta con la Universidad Politécnica de Bragança.

tracking