Diario de León

Desarticulada una red de tráfico de drogas con sustancias en su poder valoradas en 600.000 euros

Se estima que la organización introducía en la provincia de León sustancias estupefacientes en cantidades superiores a los 200 kilos anuales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León, junto con el Grupo contra el Crimen Organizado (Greco) de Galicia y la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UFyCO) de Pontevedra llevaron a cabo una operación conjunta contra el narcotráfico en León y Galicia, que permitió la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, supuestamente dedicados a la distribución de droga en ambos territorios y a los que se les incautó sustancias por valor de 600.000 euros.

En el transcurso de la denominada operación ‘Xabaril’ se incautaron 65 kilos de hachís, dos kilos de cocaína y 4.500 pastillas de MDMA, entre otras sustancias estupefacientes, según fuentes del Ministerio del Interior.

El operativo se activó hace pocos días ante la sospecha de que la organización iba supuestamente a recibir una importante cantidad de droga para su posterior distribución, por lo que se establecieron varios dispositivos policiales en diferentes partes de Galicia. Los agentes interceptaron en la autopista de Santiago de Compostela un vehículo conducido por uno de los integrantes de la red, que transportaba dos paquetes que contenían dos kilos de cocaína de gran pureza y dinero en efectivo.

Posteriormente, en los registros domiciliarios llevados a cabo en León, con el preceptivo mandamiento judicial, se interceptaron 65 kilos de hachís, 500 gramos de Speed y 4.500 pastillas de MDMA, por lo que se estima que el valor de la droga intervenida supera los 600.000 euros.

En la operación, además de la droga intervenida, se procedió a la detención de J.L.A.J., de 38 años y vecino de León como presunto responsable de la organización, según la investigación policial, de su pareja sentimental, G.M.F.A., de 23 años, igualmente vecina de León, y D.C.S., de 32 años y vecino de San Andrés del Rabanedo, los tres supuestamente implicados en delitos contra la salud pública. Los detenidos junto a la droga incautada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.

Con esta intervención se desarticula completamente una organización que presuntamente introducía en la provincia de León sustancias estupefacientes en cantidades superiores a los 200 kilos anuales. Es significativo la cuantía de la droga intervenida, en especial de las denominadas sintéticas, es decir, Speed y MDMA, ya que es la mayor aprehensión realizada en los últimos años en la provincia de León.

tracking