Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El autobús de Ferral tiene una media de catorce pasajeros por frecuencia

Pese a que alguno sólo lleva dos usuarios, el Ayuntamiento mantiene los 17 viajes.

Pedro García durante la reunión que mantuvo con un grupo de usuarios del autobús de Ferral.

Pedro García durante la reunión que mantuvo con un grupo de usuarios del autobús de Ferral.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y la empresa Alsa han realizado un estudio de rentabilidad de la línea que une Ferral del Bernesga con el centro de la capital leonesa, subvencionado casi en su totalidad por las arcas municipales. De hecho, de las 17 frecuencias actuales, cuatro son financiadas por la Junta mientras que el resto se sufraga con la aportación municipal de 15.000 euros mensuales, es decir, 180.000 euros al año.

Según este documento, desde enero a octubre de este año, esta línea ha tenido 73.421 viajeros, lo que supone 7.342 usuarios al mes, 244 cada día y una media de 14 en cada una de las frecuencias. Por franjas horarias, las horas a las que más usuarios utilizan el transporte público son las diez de la mañana, cuándo este servicio llega a superar los 600 viajeros en algunos meses, seguido de las 12.30 horas, de las 16.00 horas y de las 20.30 horas, que reciben entre 400 y 500 viajeros. Sin embargo, los viajes de las 08.30 horas o de las 23.00 horas son los más deficitarios ya que, en la mayoría de los casos, no alcanza los 50 usuarios al mes, lo que se traduce en una media de casi dos viajeros por frecuencia.

El mes que más viajeros utilizaron este transporte fue octubre, con 8.460 mientras que el que menos usuarios recibió fue abril con 6.307.

Un estudio encargado por la Concejalía de Transportes que dirige Pedro García para analizar la posibilidad de suprimir las frecuencias infrautilizadas, dado que supone un coste para el Ayuntamiento. A este respecto, el edil popular mantuvo ayer un encuentro con un numeroso grupo de usuarios del autobús que mostraron su rechazo a la posible eliminación de viajes.

Una reunión a la que también acudieron los portavoces de los distintos partidos de la oposición, incluido Luis Herrero que denunció hace unos días la intención del equipo de gobierno de suprimir algunas frecuencias. El concejal de Transportes explicó que el contrato con la concesionaria, que expira el próximo 31 de diciembre, se prorrogará tres meses más. Un tiempo durante el que se negociarán las nuevas condiciones de cara al mes de abril del 2013,

«Durante ese tiempo trabajaremos para mantener todas las frecuencias y serán los vecinos los primeros en conocer cual será la situación de dicha línea a partir del 1 de abril de 2013», explicó Pedro García que agradeció la colaboración de los vecinos y de la Plataforma del Transporte.

tracking