Diario de León

Los trabajadores de San Marcos piden «que se paralice el ERE» y afirman que pelearán «hasta el final» por su empleo

Más de un centenar de empleados del parador protagonizan una concentración con el respaldo de los sindicatos y de todos los partidos políticos

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de trabajadores del Parador de San Marcos de León, acompañados por representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de todos los partidos políticos –PP, PSOE, UPL e IU-, participaron esta mañana en una concentración convocada a las puertas del establecimiento hotelero para reclamar «que se paralice» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa y que supone «el despido de 644 trabajadores» en todo el país, de los que 23 serían empleados de San Marcos y otros cuatro de Villafranca del Bierzo.

Ante esta situación, según indicó el presidente del Comité de Empresa del Parador leonés, Emilio Ferrero, están dispuestos a pelear «hasta el final» por mantener sus puestos de trabajo. Más todavía si se tiene en cuenta, según dijo, que «la red de paradores en su conjunto es rentable» y en los últimos años se ha convertido en una «marca de calidad turística reconocida en todo el mundo».

Por eso, Ferrero destacó que la intención es seguir reivindicando que «calidad, amabilidad y leyenda sean algo más que una frase en una placa», y que «la razón de ser» de la empresa no pase «a un segundo plano» a causa de motivos que «desconocen» y que pueden ser «la privatización real o encubierta» de la marca.

Por ello, Ferrero hizo un llamamiento a la sociedad leonesa para que «nadie» condene a los trabajadores del Parador a «un destino incierto» por querer «hacerse rico con el patrimonio de todos». Además, pidió a los políticos de la provincia, «principalmente a los responsables institucionales y miembros del PP» por ser «quienes gobiernan», que «hagan todo lo posible por evitar este atropello».

En cuanto a la última propuesta realizada por la empresa, Ferrero afirmó que «no es exacta» y «no está diciendo toda la verdad» cuando afirma que «estarían posibilitando no cerrar siete paradores», lo que beneficiaría a «unos 200 trabajadores». Por ello, subrayó que los empleados de San Marcos mantendrán los dos días de huelga anunciados para el 31 de diciembre y el 1 de enero salvo que en las conversaciones con la red de Paradores, -que se reanudan el día 27-, haya «un avance sustancial» en sus reivindicaciones.

Respaldo político

La concentración contó con la presencia del concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo del Ayuntamiento de León, Julio Cayón, que recordó el «apoyo total» y «sin ninguna fisura» del Consistorio hacia los trabajadores del San Marcos.

También estuvo presente el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, quien consideró que el ERE es «profundamente injusto y una muestra más de la discriminación histórica que está sufriendo León por parte del Gobierno central y el autonómico». Del mismo modo, insistió en que San Marcos «es rentable» y, por ello dijo que no entiende por qué es el establecimiento «más castigado por este ERE de la dirección». Ek senador socialista Nicanor Sen recordó también que «la compañía ha sido rentable durante muchos años» y «es un símbolo inequívoco de la marca ‘España’».

tracking