Diario de León

Los desahucios se disparan en León y aumentan en el último año el 37,6%

El incremento fue más suave en Castilla y León con un 25% y en España, 15,9%.

Imagen de archivo de un desahucio en la zona de La Veguilla de la capital.

Imagen de archivo de un desahucio en la zona de La Veguilla de la capital.

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León contabilizó hasta septiembre 860 desahucios, un 37,6% más que un año antes. El drama de la crisis económica continúa azotando a la ciudadanía y la cifra supera con mucho la del ejercicio, aún cuando falta el último trimestre por contabilizar.

Sucede lo mismo en la autonomía y en el país. Castilla y León ve crecer los desahucios aunque a menor escala (25%) y que el país (17,9%).

El Consejo General del Poder Judicial publicó ayer los datos sobre los efectos del mal momento económico en los juzgados del país. Y a los partidos judiciales leoneses les toca trabajo añadido por esta causa. 234 desahucios en el tercer trimestre, menos que en el segundo (323) y que en el primero (303) pero la sangría continúa.

Los juzgados de Primera Instancia de la provincia tramitaron 156 procedimientos por este motivo en el otoño, 137 en verano y 184 en primavera. La evolución refleja cómo han ido las cosas. La comparativa del mismo trimestre en los últimos años es esclarecedora. Es un 4,6% menos que en el 2010, el 29,4% más que en el 2009 y un 49,3% que en el 2008.

Definición

Se contabiliza un lanzamiento (desahucio) por cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda.

A efectos estadísticos, se incluyen en este apartado tanto los lanzamientos que se acuerden en fase de ejecución como las entregas de posesión, o las resoluciones que supongan la entrega mediata por entrega voluntaria del bien sea ésta a la parte directamente o en el órgano judicial. En Castilla y León el aumento fue del 25%. Además, en lo que va de año ya se han alcanzado las 2.230 ejecuciones, 63 menos que en todo 2011, y la evolución indica que, como en los años 2009 y 2010, se rondarán las 3.000 ejecuciones en el total anual.

A título nacional la cifra de desalojos de todo el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 47.809. El número de desalojos presentados en el tercer trimestre aumentó también un 15,9 % frente al mismo periodo de 2011, aunque cayó respecto a los tres meses precedentes, al pasar de 18.668 a 12.610.

tracking