Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La avería de la iluminación del Polígono ha tenido coste cero para el Consistorio

La aseguradora paga 147.444 euros por los daños tras caer un torreta hace un . año.

Así quedó la torreta de alta tensión tras impactar un coche contra ella y derribarla hace un año.

Así quedó la torreta de alta tensión tras impactar un coche contra ella y derribarla hace un año.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no ha tenido que pagar nada de la avería ocurrida hace un año, cuando un coche se empotró contra una torreta de alta tensión en el Polígono Industrial de Trobajo en la noche de Reyes. Según figura en el informe final, con fecha de octubre del 2012, con la reparación del alumbrado público concluida el coste, que ha corrido a cargo de la aseguradora, ha supuesto un desembolso de 147.444 euros, en concepto de responsabilidad civil derivada de la colisión del vehículo asegurado contra la torreta.

El documento recoge todas las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de San Andrés y por la compañía aseguradora hasta proceder a la reparación durante el pasado año. El 19 de enero del 2012 se produce la primera de las visitas para conocer el alcance de los daños, cuya reparación no empezaría hasta el mes de abril.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento encarga un informe a la empresa Cefiro, que entonces se encargaba del mantenimiento del alumbrado público que valora en 212.156 euros los daños ocurridos tras el siniestro. Sin embargo, la aseguradora quiso que fuera una empresa de electricidad ajena al Consistorio la que realizara la estimación, algo que hizo en abril. Cuantificó los daños en 147.444 euros.

Según el informe, fue necesario reparar cuatro cuadros de alumbrado afectados, algunos totalmente dañados por la descarga eléctrica tras la colisión del vehículo contra la torre de alta tensión así como 84 luminarias con sus correspondientes lámparas, líneas y grapas subterráneas. Así, la primera fase incluyó la comprobación de la telegestión, las líneas y las luminarias. Una vez reparados y rearmados los cuadros se procedió a la segunda fase que sirvió para cuantificar definitivamente el daño ocasionado.

La concejala de Servicios, Noelia Álvarez, recalcó que al Ayuntamiento de San Andrés no le costó «ni un euro» esta reparación por tener «paciencia e intentar hacer las cosas bien». Así, recordó que durante cuatro meses fueron muchas las críticas que recibió el equipo de gobierno por no reparar los daños en la iluminación del Polígono Industrial de Trobajo. «De haberlo hecho habríamos tenido que pagar a la empresa que entonces hacía el mantenimiento 212.156 euros, que era la cantidad que nos pedía (179.793 sin impuestos), mientras que la aseguradora sólo habría pagado 147.444 euros, por lo que las arcas municipales habrían perdido 64.712 euros», precisó la edil.

Noelia Álvarez también hizo hincapié en el esfuerzo del Ayuntamiento por solucionar este problema lo antes posible y la continua negociación con la aseguradora para que procediera a su reparación. «No podíamos permitirnos el lujo de perder dinero», aseveró.

tracking