Diario de León

Las reclamaciones de consumo crecen un 160% desde el año 2009

La Oficina Provincial de la Diputación gestionó más de 3.500 expedientes.

Carrasco, junto a la directora de la oficina provincial de consumo, Rosario Teresa.

Carrasco, junto a la directora de la oficina provincial de consumo, Rosario Teresa.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El balance del 2012 de la Oficina Provincial de Consumo, gestionada por la Diputación, confirma la tendencia al alza de las reclamaciones, que én el último año experimentaron un crecimiento del 2,5%, pero que desde el 2009 arrastran un incremento del 160%. Un total de 3.508 expedientes gestionados, entre los cuales 2.367 fueron abiertos por consultas y 1.141 por reclamaciones, como explicó la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, quien abundó en que en éste segundo grupo el 71% de los casos se resolvoieron por la mediación del organismo y el resto se derivaron a la junta de arbitraje. Un número reseñable en el que se detectó que el 55% de los casos tuvieron un fallo a favor del consumidor que reclamaba.

Carrasco reseó que el 36% de las reclamaciones ser debieron a telecomunicaciones, tanto fijas como m,óviles e internet, debido a «problemas de contratación verbales o de facturación», en su mayoría». El grupo al que le siguen los expedientes abiertos por electricidad (11%), comercio (6%), bancos (8%), vivienda (5%) y automóviles (5%). Reclamaciones que, como detalló la presidenta de la Diputación, se resuelven en un periodo medio de 36 días, por debajo de los 40 días que estaban fijados como obetivos de calidad del programa. Una labor que se centraliza desde las dependencias ubicadas en el complejop de San Cayetano, además de en las ofinas dispuestas en La Bañeza, Ponferrada y Bembibre; así como por vía telefónica e internet, sin necesidad presencial, el método que eligen los ciudadanos en un 40% de los casos.

La presidenta exhibió el balance de los datos junto con la revistaque resume la labor de la Oficina Provincial de Consumo. Una publicación, con 10.000 ejemplares que se repàrtirán por los pueblos, en la que se ofrece información y consejos sobre la subida del IVA, el etiquetado energético, la susticuión de los contadores eléctricos, las salidas ciuando no se puede pagar la hipoteca, las rebajas, los números de información telefónica, la letra pequeña de los contratos bancarios y el modo de comportarse por parte de los ciudadanos ante una revisión de la instalación de gas.

En el repaso, la presidenta provincial quiso remarcar el programa de formación, que llegó a 35 localidades provincial que solitaron las charlas ionformativas, y el plan de colaboración con instituciones, mediante el cual se ha aprobado la ordenanza de venta ambulante en 28 municipios y se ha formado a agentes de la Guardia Civil y las policías locales.

tracking