Diario de León

La residencia de Armunia dispone de 70 plazas libres que no oferta a los mayores

El PSOE pide que se publique el lugar que ocupa cada usuario en las listas de espera.

Fachada de la residencia de la tercera edad de Armunia.

Fachada de la residencia de la tercera edad de Armunia.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Mientras que cientos de ciudadanos aguardan a que la Junta les otorgue una estancia en una de sus residencias de mayores, Armunia dispone de 70 plazas sin ocupar, según denunció ayer el PSOE. «Se trata de aquellas habitaciones de válidos que Familia iba a reconvertir para dependientes, pero ni ha puesto un sólo ladrillo ni las ha ofertado a los mayores», criticó el portavoz socialista de esta materia en el parlamento autonómico, Jorge Félix Alonso.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades explican que se tomó la decisión de no ofertar las plazas de válidos que se iban desalojando con la finalidad de acometer obras de remodelación. Pero la crisis «lo ha parado todo».

Como ya declaró en las Cortes la consejera, Milagros Marcos, su departamento decidió aplazar todo el plan de inversiones y con ello, la remodelación de las residencias. Según fuentes de la Consejería, aunque la Junta programó reconvertir 120 plazas de Armunia en estancias para dependientes, «la crisis ha impedido iniciar ninguna de las fases previstas».

El procurador socialista, Jorge Félix Alonso, registró ayer una proposición no de ley en la que pide que se ocupen estas plazas vacantes, que suman más de 450 en Castilla y León. Una petición que, desde hace apenas diez días, no se presenta como una utopía.

Y es que la Orden de 31 de diciembre recoge un acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el sector de la dependencia que abre la puerta a que los dependientes de grado I —moderados— puedan acceder a una plaza residencial de validos —como las setenta con las que cuenta Armunia—, aunque este beneficio no figure en el marco de la Ley estatal de la Dependencia.

Transparencia

Otra de las exigencias que recoge la iniciativa es que la Junta publique mensualmente las listas de espera para acceder a estas residencias. En concreto, el PSOE demanda que —tras puntuar a los mayores—la Consejería haga público el lugar que ocupa cada aspirante. «No saben si cuentan con alguna posibilidad real de ingresar en una residencia», lamentó el procurador socialista, y añadió: «Hay personas que llevan cerca de dos años esperando, pero no sabemos cuántos porque las listas no es públicas».

De este modo —advierte Alonso— la Administración «ganaría en transparencia» sin interferir en la «intimidad» de los mayores, ya que en las publicaciones mensuales sólo figuraría el número de expediente. «Hay aspirantes que nunca han recibido noticias acerca de las posibilidades que tienen y desconocen si los puntos con los que han sido calificados son muchos o pocos», explicó Alonso, quien aseguró que existe demanda «más que suficiente» para cubrir las vacantes en León.

tracking