Diario de León

IU defiende la actual independencia y fines del Procurador del Común

El coordinador autonómico de IU ha defendido esta figura «en contra del intento del PP de cargarse las cuatro instituciones estatutarias de la comunidad», como son el Consejo Económico y Social, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Procurador del Común

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha pedido hoy que se mantenga figura del Procurador del Común «con los mismos fines y la misma independencia» que tiene actualmente y la supervivencia de otras instituciones que defienden los derechos de los ciudadanos.

González ha hablado así en una rueda de prensa hoy en León, que ha ofrecido después de una visita a la sede del Procurador del Común de Castilla y León, situada en la capital leonesa, para conocer de primera mano sus instalaciones y funcionamiento.

González ha valorado el Procurador del Común como una figura «fundamental», a pesar de que «sus reformas no sean vinculantes».

Ha dicho que es una institución también apoyada por los ciudadanos, puesto que es una figura que defiende sus derechos, por lo que ha instado a los castellanos y leoneses a usar «todavía más» sus servicios.

El coordinador autonómico de IU ha defendido esta figura «en contra del intento del PP de cargarse las cuatro instituciones estatutarias de la comunidad», como son el Consejo Económico y Social, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Procurador del Común, en referencia al anteproyecto de reforma de las mismas aprobado por la Junta.

Ha insistido en que el PP intenta «fiscalizar los recursos públicos» que deben continuar estando al servicio de los derechos de los ciudadanos.

González ha hablado también de la minería, y ha pedido que se haga una «auditoría completa» para esclarecer en qué se ha utilizado el dinero público que se destinó a este sector con el último plan del carbón.

Del mismo modo ha abogado por el mantenimiento del carbón autóctono especialmente en León, ya que constituye el veinte por ciento del producto interior bruto (PIB) de esta provincia, ha afirmado.

En este sentido ha anticipado que «en las próximas semanas» Izquierda Unida de Castilla y León y Asturias harán una jornada conjunta en Villablino (León) en defensa del carbón. 

tracking