Diario de León

Los leoneses presentan reclamaciones al Consultivo por 3,7 millones de euros

La provincia volvió a concentrar las consultas sobre responsabilidad patrimonial.

Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo.

Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo.

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia de la Comunidad Autónoma con sede en Zamora y presidida por el leonés Mario Amilivia, cerró el año 2012 con un total de 165 dictámenes aprobados correspondientes a consultas de la provincia de León, un 17,3% del total (956 dictámenes). El valor de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos de la provincia asciende a 3.735.439 euros

León, que fue un año más la primera provincia en número de dictámenes, concentra hasta la fecha 2.975 en el registro histórico de actividad de la institución, que alcanza los 11.121 dictámenes. Es decir, 3 de cada 10 informes emitidos por el Consejo en sus 10 años de actividad derivaron de consultas iniciadas en esta provincia, el 26,75%.

Los 956 dictámenes aprobados en el ejercicio recién terminado suponen el 8,6% de todas las consultas dictaminadas desde el inicio de la función consultiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en noviembre de 2003, hasta la actualidad. De los 956 emitidos en los 12 últimos meses, 833 (el 87%) derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial.

Con respecto al año 2011, que se cerró con 326 dictámenes correspondientes a la provincia, se ha registrado la esperada reducción en el número de informes como consecuencia del establecimiento de la cuantía mínima de 1.000 euros para el dictamen de las consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a las distintas administraciones.

Ya no hay escolares

En el ámbito de la Comunidad han dejado de emitirse casi en su totalidad los dictámenes del ámbito escolar (accidentes en los colegios) y los iniciados por los daños del oso pardo, supuestos que se daban principalmente en Laciana y El Bierzo, alrededor de un centenar de consultas al año.

En el caso concreto de la provincia de León, en 2012 se aprobaron 153 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial por los daños derivados de la actividad normal o anormal de las distintas administraciones; 7 sobre contratación administrativa (resoluciones, interpretaciones y modificaciones de contratos) y 5 sobre consultas de revisión de oficio (ayuntamientos de Torre del Bierzo, Carracedelo, Junta Vecinal de Chozas de Abajo, y de las Consejerías de Educación y Economía y Empleo). León fue la provincia que concentró el mayor número de consultas sobre responsabilidad patrimonial. En materia de mobiliario urbano de los ayuntamientos, todas se debieron al mal estado de las aceras en localidades como León, Ponferrada, Villaquilambre o Sahagún, a excepción de un bolardo en La Bañeza). También hubo cinco por las pérdidas generadas por los ataques de la fauna salvaje (el oso pardo en Peranzanes, Villablino, Sena de Luna y Caboalles de Abajo, y el jabalí en unos terrenos de Valdelugueros).

En relación a los 40 dictámenes del ámbito sanitario, 10 de ellos derivaron de reclamaciones por asistencias sanitarias en el Hospital de El Bierzo, y el resto en el Hospital de León, en el Centro de Salud de José Aguado y en otro tipo de centros de la capital leonesa. León junto con Valladolid y Burgos originaron el mayor número de consultas de carácter sanitario despachadas por el Consejo Consultivo en 2012.

tracking