Diario de León

La edil de Urbanismo cree que Valladolid «tendrá problemas» para financiarse

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento, Belén Martín-Granizo, ha asegurado hoy que Valladolid «seguramente tenga problemas» a la hora de obtener la financiación de 400 millones de euros para el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad a través de la desafección del suelo.

Martín-Granizo ha asegurado hoy en rueda de prensa que, en el caso de León, la «coordinación de administraciones» con presencia en la Sociedad León Alta Velocidad decidió «no gastar ni un euro más», aunque ha señalado que las obras en la ciudad vecina son necesarias porque allí «ya llega el AVE».

Del mismo modo, ha dado «gracias a Dios» por el hecho de que en León no se concediera esa financiación a León, porque ahora se estaría pagando un crédito de 300 millones de euros, que generaría a la economía «problemas gravísimos».

Por ello, ante la falta de proyectos iniciados y por una cuestión de «responsabilidad» se decidió en León disolver la Sociedad Alta Velocidad, que cuenta con una deuda de 14 millones por los que sólo en 2012 se han llegado a pagar de intereses por valor de 400.000 euros.

No obstante, ha indicado que si los responsables de León Alta Velocidad hace dos años «hubieran puesto cabeza» y hubieran iniciado «un proyecto coherente» con el Polígono de Torneros, previsto en la integración del ferrocarril en León, la ciudad habría tenido un «punto de arranque» para conservar las inversiones.

Así, ha lamentado este martes en rueda de prensa que no se «apostara» por este proyecto, por lo que «si hubieran hecho otros los deberes», en León no se estaría «hablando de esta situación». EFE

tracking