Diario de León

DE ERAS A LA CALLE ANCHA | MI ILUSTRE VECINO | YOLANDA LEÓN Y JUANJO PÉREZ. COCINANDOS

«Estamos en una zona tranquila, cerca de todo y, sobre todo, joven»

Estrella Michelín . Yolanda y Juanjo. Juanjo y Yolanda. Este matrimonio en la cocina y en la vida real plantó su restaurante en una calle sin apenas negocios de hostelería, detrás del edificio Europa, Campanillas, hoy santo y seña del buen comer en León.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Cocinandos es la historia de dos personas, Yolanda y Juanjo. Un historia con sello Michelín desde 2009 y un recorrido por León desde Eras de Renueva hasta la mismísima calle Ancha después de pasar por una peluquería de toda la vida, un proyecto en Internet, un taller para flipar en colorines para la gente que ama las motos y los coches antiguos y un bar de moda en el centro de León.

Pero, por empezar por alguna parte, la primera pregunta tiene que ser a la fuerza por qué se llama Cocinandos. «Porque es un proyecto de dos personas, pareja, cocineros , con una misma ilusión, dar de comer a nuestros clientes y que salgan satisfechos», explica Yolanda.

Cocinandos se instaló en Eras porque era el mejor barrio calidad-precio para un negocio que empezaba. «Era un barrio joven , dinámico, tranquilo, cómodo, cercano a todos los sitios, y muy conectado con el Musac, Auditorio y Parador de San Marcos», resume Yolanda de nuevo.

¿Y qué tiene León para Cocinandos? Además de ser la ciudad natal de Yolanda -Juanjo es de Madrid-, es un lugar con «calidad de vida y mucha gente que le gusta comer bien», insiste él. «Tiene, además, muy buenos productos de calidad, desde cecina, botillo, legumbres, pimientos, morcilla,vino .....una grandísima despensa».

Detrás de su historia de éxito, a la vista de esa estrella Michelín, hay otra de sacrificio y mucho trabajo. La historia de este restaurante comenzó a escribirse en septiembre del año 2003, cuando la pareja –culinaria y real- formada por Yolanda León y Juanjo Pérez decidió empezar a volar sólos después de un largo periplo que les había llevado por diferentes escuelas de hostelería (Yolanda se había formado en Madrid y Juanjo en Santiago de Compostela) y haberse breado trabajando duro en alguno de los mejores restaurantes de España como La Broche, Echaurren, El Amparo, Casa Marcelo o Arzak, uno de los más grandes de la gastronomía patria y donde ambos se conocieron realizando un stage de un año. «Con ellos aprendimos a sentir una profesión, una forma de vida y, sobre todo, nos contagiaron del amor por el producto, un concepto fundamental a la hora de comprender el significado del proyecto Cocinandos», explican ambos.

Yolanda y Juanjo son una pareja de su tiempo. Se nota en su recorrido urbano. Una peluquería, una amiga que hace collares donde uno puede tener una imagen divertida de sus padres, sus abuelos... «Es una idea genial, que queremos apoyar», dice Yolanda al elegir a Ana para su particular recorrido por León... Las motos son punto y aparte. Juanjo es un enamorado de ellas y Paulino un tipo que desde León ha sabido vender por todo el mundo.

San Sebastián, Francia, el País Vasco, La Rioja... Yolanda aprobó unas oposiciones en León y ahí empezó todo: en Eras, en una ciudad pequeña como León....

Con sello Michelín. Ahí es nada.

tracking