Diario de León

El nuevo examen del carné de conducir se retrasa en León por falta de medios

Para hacer el teórico en ordenador habrá que esperar a que esté lista la nueva aula.

Imagen de archivo de un aula de autoescuela.

Imagen de archivo de un aula de autoescuela.

León

Creado:

Actualizado:

La directiva comunitaria que fija el nuevo sistema de obtención del carné de conducir no pudo entrar en vigor ayer a pleno rendimiento en León a la espera de que finalice la construcción del aula informatizada que permitirá desarrollar la prueba teórica en pantallas táctiles.

La Jefatura Provincial de Tráfico agiliza los trámites para la construcción de la nueva aula de exámenes y la pista para los exámenes prácticos de motos, camiones y autobuses, que estará ubicada en el Polígono de Onzonilla, a pocos metros del Centro Estrada.

«Las preguntas de los exámenes en papel son las mismas que las que se hacen por el sistema informatizado. Sólo hay 24 provincias en las que ya se puede desarrollar el nuevo sistema, las demás nos iremos incorporando poco a poco», señaló el director provincial de Tráfico, Luis Moliner.

La pista de Trobajo se había quedado un tanto obsoleta y a tal efecto se apuran los plazos para la construcción de las nuevas instalaciones. El proyecto está en fase de preparación y por tanto las 50 autoescuelas de la capital y las 25 de Ponferrada celebraran mañana miércoles los exámenes por el sistema tradicional, hasta que se implante la nueva tecnología «una vez que se aseguren las conexiones informáticas con la DGT».

No hay demasiadas novedades en la realización de las pruebas prácticas puesto que León ya había sido una de las provincias pioneras en la conducción autónoma a la hora de realizar la prueba definitiva que da derecho a la obtención del carné.

La prueba práctica tiene una duración de 25 minutos en todos los casos. Aunque el aspirante cometa una infracción que le asegure el suspenso, el examen continúa hasta el final y se le notifica de viva voz y justo al término del mismo si el resultado ha sido satisfactorio o no.

«Lo único que ha cambiado este lunes es que ahora el examinador va identificado y el profesor también. Pero por lo demás, sigue todo igual que siempre, salvo que ahora al empezar les piden que identifiquen puntos de la mecánica del coche o que demuestren determinados conocimientos de mantenimiento», explicó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Benjamín Díez. «Como las preguntas del teórico nuevo son las mismas en papel y en ordenador y el práctico ya lo estábamos haciendo en León por el nuevo sistema desde hace algún tiempo, la verdad es que en la provincia no han cambiado demasiado las cosas», explicó en manifestaciones a este periódico.

tracking