Diario de León

El Hostal de San Marcos pierde 19 empleos con el expediente de extinción

Paradores despide a cinco trabajadores y 14 se acogen al ERE de manera voluntaria.

Una de las protestas de los trabajadores en contra del ERE.

Una de las protestas de los trabajadores en contra del ERE.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa nacional Paradores presentó ayer un expediente de regulación de empleo forzosa para cinco trabajadores del Hostal de León. Otros 14 se acogen voluntariamente a la extinción de empleo, que recibirán una indemnización con 25 días de salario por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. En total, 19 personas, de los 23 anunciados inicialmente, dejarán de trabajar en el centro de León en una fecha que, según el presidente del comité de empresa, Emilio Ferrero, decidirá la compañía nacional. El expediente forzoso afecta a un camarero, dos jefes de comedor, un mozo y un responsable de tienda. La media de edad está entre los 40 y 52 años. El Hostal se queda con 94 empleados.

«No estamos satisfechos», afirma Ferrero, que pone el comité de empresa a disposición de los despedidos forzosos por si deciden recurrir a los tribunales. «Creemos que hay poco margen de decisión porque la última reforma laboral da manga ancha en este sentido». Ferrero insiste en que «no era necesario ningún despido en León».

La empresa y los representantes de los trabajadores se reunieron en Madrid para la firma del expediente. Paradores y sindicatos cerraron un acuerdo el 3 de enero para reducir los despidos de los 644 iniciales planteados por la empresa a los 350 en toda España, con la novedad de que los trabajadores podían acogerse de forma voluntaria, opción a la que se han acogido 180 empleados en toda la red. En el acuerdo se pactó el cierre parcial de 27 centros por periodos de dos, tres o cuatro meses, frente a los cinco planteados inicialmente.

Sólo un cierre

El acuerdo entre la empresa y los trabajadores contempla el cierre del Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia, mientras acepta que no cierren los de Ferrol (La Coruña), Varín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.

Los trabajadores del Hostal de San Mascos secundaron tres convocatorias de huelga los días 19 y 20 de octubre, el 15 y 16 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero, con el respaldo del 100% de los trabajadores del centro leonés, que en las tres ocasiones consiguieron cancelar todas las celebraciones y cenas del parador.

EL equipo del Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad una moción presentada conjuntamente por la oposición —UPL y PSOE— en defensa de los empleos. E Grupo Socialista en la Diputación también presentó una moción a la Diputación para defender el mantenimiento de los dos centros de León.

tracking