Diario de León

León aprueba municipalizar el servicio de Basura para ahorrar 8 millones

El Partido Popular y el Partido Socialista han aprobado el cambio de gestión, mientras que la Unión del Pueblo Leonés se ha abstenido

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha aprobado hoy en pleno el cambio de modelo de gestión de contrato privado a titularidad municipal del servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Basuras, así como la subrogación de 224 plazas de trabajo, que formarán parte del Consistorio, con un ahorro de ocho millones.

El Partido Popular y el Partido Socialista han aprobado el cambio de gestión, mientras que la Unión del Pueblo Leonés se ha abstenido este punto porque considera que «el día a día traerá problemas», aunque la formación leonesista sí ha apoyado el trasvase de empleos de la concesionaria Urbaser a la plantilla municipal. Con esta medida, que el concejal de Limpieza, Julio Cayón (PP) ha calificado como «la más importante que toma el Ayuntamiento en los últimos años», se pasará de presupuestar 20 millones de euros para prestar el servicio externalizado, a los 12,3 que costará con la gestión pública.

Durante el pleno, Cayón ha remarcado el ahorro que supone y ha cargado contra el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y UPL, por la «desidia» con la que trató el contrato de basuras, ya que en el año 2008 pudo haber cambiado el modelo de gestión para abaratar el coste, aunque la corporación «miró para otro lado».

Desde entonces, según ha señalado, las arcas no se pudieron ver beneficiadas por un ahorro como que ha cifrado en 15 millones de euros por un servicio que suponía por habitante y año un gasto para cada leonés de 141 euros, frente, por ejemplo, a los 23,65 de Avilés o los 50,31 de Valladolid.

«Este equipo de gobierno sí es solidario con los leoneses y con la consolidación de más de 200 puestos de trabajo», ha indicado Cayón que, ha señalado además que el equipo de gobierno garantizará la calidad del servicio porque «creemos en los trabajadores y en su disposición para llevar esta nave a buen puerto».

Por su parte, el portavoz de UPL, Javier Chamorro, ha asegurado que su postura en contra de la municipalización no supone mostrarse en desacuerdo con el ahorro que supone la medid, pero considera que se trata de un «servicio muy específico» que hace que sea «casi imprescindible una gestión directa».

Por ello, Chamorro ha augurado que, a lo largo del presente mandato municipal, el Ayuntamiento se verá obligado a «buscar otra fórmula» para la gestión de este servicio.

«El tiempo dará la razón a quien la tenga», ha indicado, a la vez que ha desvelado mostrarse partidario de haber vuelto a contratar a una empresa este servicio «pero con menos coste», a la vez que ha asegurado que «llama la atención» que la medida de municipalizar llegue de la mano del Partido Popular.

Por su parte el portavoz del PSOE, José Antonio Díez, ha asegurado que su formación se mantendrá «vigilante» en el cumplimiento de los acuerdos laborales con la plantilla que ahora pasa a ser municipal y ha indicado que «sólo el tiempo» desvelará si con el cambio de gestión se mantiene la calidad.

Además, la concejala de Personal, Nuria Lesmes, ha pedido a los sindicatos UGT y CCCO, que no firmaron el acuerdo para subrogar a los trabajadores, que «justifiquen» su postura en contra a mantener los puestos de trabajo, más aún cuando con esos dos sindicatos se negoció en mayo un ERE en el Ayuntamiento.

También ha recordado que, a pesar de que los trabajadores pasan a formar parte de la plantilla, se mantiene para ellos un «órgano diferenciador» con «autonomía en el aspecto laboral» y que se seguirá negociando con sus representantes sociales.

El objetivo ahora es la equiparación a la situación del resto del personal del Ayuntamiento para «eliminar el agravio en el mayor porcentaje posible» en las condiciones laborales de quienes se incorporan ahora desde Urbaser y el resto de los empleados.

tracking