Diario de León

Expertos en agroalimentación abogan por «mantener la ilusión» y apostar por el sector como «refugio» para salir de la crisis

El hostal de San Marcos de León acoge una nueva jornada de debate de Edigrup bajo el título ‘La industria agroalimentaria como motor económico de nuestra tierra’

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 Expertos de los diferentes ámbitos del sector de la agroalimentación se dieron cita este jueves en el hostal de San Marcos de León en una nueva jornada de debate organizada por Edigrup, en este caso bajo el título ‘La industria agroalimentaria como motor económico de nuestra tierra’. En este foro de debate, se abogó por «mantener la ilusión» a pesar de las dificultades económicas actuales, y teniendo en cuenta que el sector agroalimentario se está consolidando como un «refugio» y un «motor» para poder salir de la crisis económica.

Uno de los ponentes de la mesa de debate, el director de Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox, hizo referencia al sector agroalimentario como «uno de los motores» que puede ayudar a España a salir de la crisis, sobre todo después de que en la actualidad se haya convertido en un sector «refugio» que se está comportando en los últimos años «de manera bastante positiva», especialmente en comparación con otros sectores.

La tendencia que hay que seguir en el sector de la agroalimentación, según Palafox, será la apuesta por la innovación y la internacionalización como claves para conseguir ese objetivo. De hecho, recordó que los datos de exportación de los últimos años han sido «muy positivos» y también en 2012 se concluye el año «un poco por debajo del nueve por ciento» que, sin embargo, es el doble del crecimiento experimentado por las exportaciones generales de la industria española.

Por ese motivo, Palafox animó a las industrias de Castilla y León a acudir a los mercados internacionales como ya hacen algunas empresas, que están llevando a cabo un trabajo «importante». En este sentido, Palafox señaló al trinomio alimentación-gastronomía-turismo como «uno de los motores de salida de la crisis». En relación a la supresión de la titulación de Ingeniería Agroalimentaria en la Universidad de León (ULE), Palafox calificó esta decisión como «una pena», sobre todo teniendo en cuenta que cuenta con una tasa de paro «de menos de la mitad de la general de la economía».

Como ponente de la mesa redonda también participó la cocinera y restauradora internacional Elena Arzak, que alabó los «interminables» productos con los que cuenta Castilla y León, productos que además son «de una gran calidad», por lo que apostó por ponerlos en valor, especialmente atendiendo a la demanda de un turismo gastronómico «cada vez mayor» y de «más alta exigencia» que se está generando en todo el territorio nacional, y al que sería importante «sacarle partido», dijo.

Arzak incidió en la importancia de «no perder la ilusión», tampoco en momentos «malos» como el actual, porque la «imaginación» en momentos de crisis «no hay que perderla y hay que seguir luchando por la calidad», matizó. Y aunque reconoció que es posible «adaptar» productos de otras culturas, incidió en que las materias primas hay que intentar «que sean las locales» para llegar «más directamente» a la gente.

Por último, el director del Diario de León, Pablo Lago, explicó que el objetivo de este encuentro, que hoy se celebró en la capital leonesa y que pretende recorrer toda la geografía autonómica con diferentes temáticas, es precisamente mantener un foro de debate sobre «los temas más importantes» con la participación de expertos «de mucho prestigio» para poder «acercarlos» a la sociedad.

tracking