Diario de León

VILLAQUILAMBRE

La entrada de doble sentido al centro de Nava se abrirá la próxima semana

El Ayuntamiento zanja así una reivindicación vecinal desde que se hizo la rotonda.

El alcalde, Manuel García, junto a representantes de su equipo de gobierno, visitando las obras.

El alcalde, Manuel García, junto a representantes de su equipo de gobierno, visitando las obras.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La próxima semana se podrá subir y bajar de nuevo al casco urbano de Navatejera por la calle Real. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández, después de que el Ayuntamiento reconvirtiera la rotonda de la carretera León-Collanzo en elíptica para posibilitar dicho acceso, tal y como le exigía la Junta, actual propietaria de la principal vía de tránsito por el municipio de Villaquilambre en dirección a Matallana de Torío.

Según explicó ayer Javier María Fernández, sólo falta pintar las indicaciones horizontales y cambiar la señalización, sobre todo quitar la señal que prohibe ahora mismo tomar ahora esa dirección.

El acceso estaba prohibido desde que la carretera autonómica se reconvirtió en vía urbana (la actual avenida de la Libertad). Lo que fue un beneficio para el municipio, al posibilitar abrir nuevas rotondas, se convirtió en un handicap para los vecinos del casco antiguo de Nava, ya que al cerrarse el paso de subida los conductores tenían que dar un rodeo, bien por la zona del polideportivo (por la calle Miguel de Unamuno), una zona de mucho tráfico y donde había que callejear; bien dando la vuelta en la siguiente rotonda de la avenida de la Libertad o por la calle Badúa.

La calle Real es el acceso de toda la vida al casco antiguo de Navatejera. Desde que se prohibió subir, los vecinos han exigido poder acceder directamente cuando se llega desde León. Conseguida la autorización de la Delegación Territorial de Fomento para devolver a la calle la sección que tenía y recuperar la circulación en los dos sentidos, el Ayuntamiento hizo varias propuestas. La solución aprobada consistió en transformar la glorieta con una geometría circular en una glorieta elíptica y ensanchar la calzada de la calle Real hasta los siete metros. Al mismo tiempo, para solucionar el aparcamiento que desaparece con este ensanchamiento, se redujo en una banda de dos metros y medio la plaza adoquinada central. El objetivo último de la medida aprobada por el Ayuntamiento de Villaquilambre es facilitar el acceso al pueblo, de forma que contribuya no sólo a mejorar las condiciones de los vecinos del casco urbano de Nava sino también para facilitar el tráfico en la zona, especialmente a las horas punta.

En los últimos años, el municipio de Villaquilambre ha logrado transformar lo que eran dos carreteras de salida de León, como la León-Collanzo y la de Santander, en tramos plenamente integrados con la construcción de rotondas.

tracking