Diario de León

El Ildefe abre nicho laboral

El instituto municipal gestionó durante el pasado año 323 ofertas de empleo y asesoró a casi un millar de parados.

La sede central del Ildefe está situada en el centro cívico León Oeste del Crucero.

La sede central del Ildefe está situada en el centro cívico León Oeste del Crucero.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Creado en el año 2000, en época de bonanza, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) se convierte en el actual contexto de crisis en la herramienta municipal para buscar salidas laboral a la nómina de parados. Un servicio que en el pasado año 2012 gestionó 323 ofertas de empleo, dio orientación laboral a 996 personas, aportó currículum a 131 participantes en los talleres de formación ocupacional, ideó microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo en los que participaron 297 leoneses y cumplimentó 49 becas Leonardo da Vinci, según los datos del balance enviado desde la sociedad pública dependiente del consistorio, que fija en 2.792 personas el número de beneficiarios de su carta de servicios.

La labor de búsqueda de empleo del Ildefe, que tiene autorización como agencia de colocación y empresa de recolocación en Castilla y León, se organiza a través de la elaboración de una bolsa de empleo. Una lista en la que se integraron 996 personas beneficiarias de los servicios de orientación laboral durante el 2012. Ciudadanos con los que se establece una toma de contacto directo para conocer «sus carencias, potencialidades y expectativas», tras lo cual «se les ayuda a trazar un itinerario de inserción personalizado», como explica el concejal responsable, Ángel Villa. Un recorrido que incluso termina por la gestión de las ofertas de empleo, ya que «por medio de visitas diarias a empresas se detectan demandas de trabajo en los principales sectores económicos de nuestro entorno».

La actividad del Ildefe engloba además la realización de talleres de formación ocupacional alcanzaron el pasado año el 45% de inserción laboral de entre sus 131 participantes, según los datos del balance. Cursos de auxiliar de ayuda a domicilio, carpintería, comercio, cocina, soldadura, mantenimiento y telemárketing, que se complementan con microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo, como la orientación laboral grupal, las habilidades sociales y empleo, las redes sociales y empleo, las becas, o el modo de preparar una entrevista de trabajo o elaborar un videocurrículum.

No se queda aquí la tarea del instituto municipal, que fija su atención en los emprendedores. Un impulso que en el 2012 llevó a 366 personas, promotores de 307 ideas de negocio, a solicitar un primer diagnóstico de las posibilidades; análisis con el que, según el seguimiento de los técnicos, se ha conseguido que el 60% tengan viabilidad. Un trabajo en el que incluso se ofrecen espacios en el centro de empresas de base tecnológica (CEBT) y en la oficina central del centro León Oeste del Crucero como vivero para estos empresarios en ciernes.

tracking