Diario de León

El Plan Pive 1 para la compra de vehículos recibió en León 485 solicitudes

Desde el año 2007, el sector de la distribución en la región ha perdido más de 2.700 empleos

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ICAL

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El Plan Pive 1, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno el pasado mes de octubre para incentivar la compra de turismos y que contempló ayudas de 2.000 euros por unidad, ha recibido en Castilla y León 3.851 solicitudes, que suponen el 4,77 por ciento del total tramitadas a nivel nacional.

Estas cifras se dieron a conocer hoy en una reunión que mantuvo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, con representantes de la industria del automóvil de la Comunidad, para analizar la repercusión de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reactivar la ventas en el sector, que desde el año 2007 se han reducido a la mitad. En este sentido, el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Ángel Concejo, cifró entre un 30 y un 35 por ciento la pérdida de empleos en el sector de la distribución en la región, que antes de la crisis empleaba entre 8.000 y 8.500 trabajadores.

A su vez, el representante de Faconauto, que destacó que una de cada cuatro ventas que se hace en la actualidad está acogida al PIVE, indicó que estas ayudas, «sin las que la situación del sector sería mucho más dramática», deben servir a la distribución «a encontrar el fondo de mercado».

Ruiz Medrano, que destacó que los objetivos planteados con el Plan PIVE por el Gobierno, reducir la emisión de gases contaminantes rejuveneciendo el parque automovilístico y ayudar a la reactivación del sector, se han cumplido «satisfactoriamente», anunció que las previsiones para el PIVE 2 en Castilla y León, iniciativa que entró en vigor el pasado día 4 y que también subvenciona con 2.000 euros la compra de vehículos nuevos, son de alcanzar las 7.500 unidades. Además, sobre el PIMA Aire, plan similar aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana y que subvenciona la compra de vehículos comerciales, se indicó que alrededor del 5 por ciento de los 35.000 beneficiarios que se esperan a nivel nacional sean de la región.

Por provincias, Valladolid se situó a la cabeza en cuanto a beneficiarios del PIVE 1, dado que en los últimos meses 861 vehículos vendidos se acogieron a estas ayudas, por delante de Burgos (699), León (485) y Salamanca (451). Donde menos operaciones se realizaron fue en Soria con 140, por detrás de Segovia (187), Ávila (209), Palencia (263) y Zamora (286).

Los distintos representantes del sector automovilístico también coincidieron en señalar la importancia que esta teniendo estas ayudas a la compra de vehículos. Así, el jefe de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), David Barrientos, destacó que este tipo de iniciativas sirven para demostrar que las administraciones pueden compaginar la austeridad con el fomento del crecimiento económico, y aseguró que se trata de planes que «refuerzan la confianza internacional en España». Además, también subrayó «que la repercusión fiscal del PIVE 2 en Castilla y León será de 22 millones de euros, mientras que el impacto económico ascenderá a 100 millones».

Fábricas

Mientras tanto, el director de Ventas de Renault España, Carlos Fraile, destacó que estos planes están teniendo una repercusión positiva dado que todos los modelos que la marca fabrica en las factorías de la Región -Clio, Modus, Captur y Megane- se pueden acoger a estos incentivos.

Mientras tanto, el delegado regional de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), José San José, agradeció el esfuerzo del Gobierno y destacó el rigor del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) a la hora de tramitar los expedientes de las ayudas.

Al encuentro también asistió la directora de comunicación y relaciones externas de Iveco, Ana Montenegro, que destacó los beneficios del PIMA Aire tendrá para la planta de Valladolid, aunque matizó que al estar dirigidos a autónomos y empresas puede haber problemas con la financiación.

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