Diario de León

Los ejemplares más antiguos de León se encuentran en Quevedo y San Francisco

Parque de San Francisco, esta misma semana, otra de las zonas emblemáticas de árboles de León.

Parque de San Francisco, esta misma semana, otra de las zonas emblemáticas de árboles de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León tiene muchos árboles, pero ninguno especial con nombre y apellidos. En una provincia con tantos árboles singulares, la capital se quedó sin ellos, aunque destacan zonas como San Francisco o el parque de Quevedo. El primero, por su historia ya centenaria; el segundo, por sus grandes pinos, que fueron plantados para que dieran sombra a los coches y máquinas del Mopu.

El parque de San Francisco es parque público desde principios del siglo XIX, después de que los monjes Benitos cedieran los terrenos a la sociedad Amigos del País, artífice de dar un nuevo contenido a la zona, entonces nada céntrica, como especio público y campo de experimentación agrícola. Después de 1835, se hicieron obras destinadas a mejorar su función de jardín público y se abandonó la experimentación agrícola.

Luces y sombras

Con sus luces y sombras, la historia de este parque, uno de los más bonitos de la ciudad, es larga. Su última reforma fue en 1981, cuando se colocó la verja exterior. Sus cedros del Atlas son originarios del norte de África. Fue introducidos en Europa en el año 1827 y puede alcanzar 4 metros de altura y llegar a 700 años de vida.

Tener conservados los árboles de la ciudad implica gastos. Sólo la poda este año de 7.500 ejemplares repartidos por la ciudad implicará un coste de 720.000 euros, unos 96 euros por árbol.

El parque que más árboles tiene es Quevedo, con 1.787. El resto se encuentran ya a mucha distancia, casi la mitad: La Candamia con 499, La Chantría, con 553, Papalaguinda, con 614, el Polígono X, con 679...

El censo de árboles asciende a 29.840 unidades de diferentes especies contando la zona de la Candamia. León ha sido una ciudad que no ha dejado de crecer en cuanto a zonas verdes se refiere.

Sólo en la última década aumentó en 371.848 metros cuadrados su superfie de parques y jardines con la incorporación de nuevos barrios como consecuencia de su crecimiento urbanístico. A lo que son una amplia red de parques públicos hay que sumar zonas próximas como el Monte Público de San Isidro, que se convierten también en un pulmón verde para la ciudad, como es también el caso de La Candamia.

Desde el anterior mandato, el Ayuntamiento de Léón tiene privatizado el servicio de jardines. Acciona es la encargada de gestionar la amplia red verde de la ciudad.A esa red se une la conexión de todo León por carriles bici, lo que hace que cada vez más ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio verde.

tracking