Diario de León

El PSOE pide a la Subdelegación que ponga fin a la «inseguridad» de los leoneses en los incendios urbanos

Reclama por carta una «mediación efectiva» que evite que continúe la «batalla de la incompetencia» de la Diputación y la Junta que «pone en riesgo a 300.000 leoneses»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de León considera «necesario» encontrar una «solución urgente» ante los «graves problemas de inseguridad que sufren 300.000 leoneses frente a los incendios urbanos», dado que la Junta y la Diputación, -instituciones que comparten competencias en esta materia-, continúan, según el partido, «lanzándose la pelota sin sentarse a buscar una solución consensuada». Por ello, el PSOE remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en León en el que solicita que «tome la iniciativa y medie» para crear un Consejo Provincial de Seguridad que permita encontrar «una solución conjunta».

Con esta intención, el diputado provincial, Joaquín Llamas, y el procurador leonés en las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo, pidieron al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que «siente en una misma mesa a políticos y técnicos de la Diputación y la Junta para comenzar a planificar actuaciones comunes», y que resultan «imprescindibles», como es el caso de «la ejecución de parques de bomberos comarcales».

En la carta, Llamas y Fernández Cardo recuerdan que la Diputación aprobó hace 12 años el Plan Provincial de Protección Civil que establecía, entre otras cosas, el número de parques necesarios y el de efectivos materiales y profesionales. Este plan fue refrendado hace nueve años por la Junta, pero el PSOE apunta que «ninguna de las dos administraciones ha aplicado una sola línea de este Plan vinculante». Así mismo, la Junta de Castilla y León aprobó en 2007 la Ley de Seguridad Ciudadana, que destacan que «tampoco se ha desarrollado en absoluto».

El diputado y el parlamentario autonómico confirman, además, que «la responsabilidad competencial de ambas instituciones ha sido recientemente confirmada de manera inequívoca por el Procurador del Común», dando así la razón a una iniciativa socialista impulsada por Llamas desde la Diputación.

Sin embargo, el PSOE destaca que «ninguna de estas evidencias ha servido para que los responsables de la Junta y de la Diputación de León se sienten a poner las bases de un acuerdo» que los socialistas consideran «de necesidad urgente» y que debería servir para poner fin a los «elevados tiempos de respuesta desde los dos únicos parques de bomberos existentes, el de León y el de Ponferrada».

Ante todo lo expuesto, el diputado provincial y el procurador del PSL requieren la intervención de la Subdelegación en aras a «poner un poco de cordura en esta situación» y, sobre todo, «para que se inicie un trabajo que lleva más de 12 años de retraso» y que debería poner fina a «esta batalla de incompetencia» entre la Diputación y la Junta y «cuyas víctimas son los ciudadanos de la provincia leonesa»

tracking