Diario de León

Venezolanos que viven en León, preocupados por posible escalada de violencia

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

Ernesto López, representante de la Asociación Cultural Iberoamericana de León, una colectividad a la que pertenecen los ciudadanos venezolanos en la ciudad, sigue «con preocupación» los acontecimientos tras la muerte del presidente Hugo Chávez, por temor a que «se inicie una escalada de violencia».

Los cerca de 150 ciudadanos de ese país que se encuentran en la provincia de León están «muy atentos» a los acontecimientos políticos de los próximos días en Venezuela y de que se pueda «desmontar el tinglado que montó Chávez», ha opinado.

«No es un secreto para nadie» que el gobierno de Hugo Chávez ha sido un ejecutivo «autoritario que sigue vigente» porque tras su fallecimiento, Venezuela «no es que esté saliendo de un sistema para entrar en otro», sino que «sigue siendo el 'chavismo', aunque esta vez sin Chávez», ha añadido.

Todos los poderes del Estado «están de su mano, así que esperemos que, de una u otra forma, se equilibre la balanza y, en el mejor de los casos, que se desmonte el régimen», ha señalado como un proceso necesario para el país que debe emanar de unas nuevas elecciones presidenciales. «Venezuela está sumida en un deterioro inmenso. Es un país con recursos naturales, sobre todo hidroeléctricos, pero con déficit de energía, a pesar de los altos ingresos de la renta petrolera. Es un país sumido también en la pobreza. Después de catorce años de Chávez, esa situación no ha mejorado. Hoy por hoy es más pobre», ha reflexionado.

Además, el representante de la Asociación Iberoamericana, que integra a inmigrantes venezolanos, argentinos, colombianos y brasileños asentados en la provincia, teme que, debido a las circunstancias del país, «se inicie una escalada de violencia», la misma «a la que nos tienen acostumbrados los 'chavistas'».

«La delincuencia organizada está amparada por el Gobierno», ha indicado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana de León, que ha recordado que cada año mueren en el país 20.000 personas y «nadie hace nada».

tracking