Diario de León

Medrano confía en que el tramo de la A-60 de Villanubla abra este verano

. El delegado insiste en que el acceso a León a través de Lancia está en fase de estudio de alternativas .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, anunció ayer que confía en que el tramo de la A-60 que une Valladolid con el municipio de Villanubla pueda estar listo para este verano.

«Una vez superados problemas puntuales con la empresa, las obras siguen adelante. Concretar una fecha es muy complicado pero las cosas en este momento llevan el ritmo establecido, y el verano podría ser una buena etapa para disfrutar de las obras una vez concluidas», adelantó.

Según apuntó, la voluntad del Ministerio de Fomento es que «a lo largo de los próximos meses pueda abrirse al tráfico» ese tramo. Por otra parte, cuestionado sobre la evolución de los accesos a León de esa misma vía, recordó que los seis kilómetros más cercanos a la capital leonesa ya se han abierto al tráfico, si bien hay parte del trayecto que aún está pendiente del informe que está perfilando el Ministerio de Fomento sobre el impacto de la vía en los restos arqueológicos de Lancia. «Actualmente está en estudio alguna otra alternativa para facilitar el acceso a la ciudad de León en las mejores concisiones posibles», explicó.

Ruiz Medrano, el coordinador regional de la DGT, Luis Bermúdez y el responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente Miguel Ángel Barrios, presentaron a la entrada de la localidad vallisoletana de Villanubla la campaña ‘Cinturón, tu seguridad en un instante’, que conllevará la realización de 45.000 controles en las carreteras de la autonomía desde el próximo lunes 11 de marzo y hasta el domingo día 17.

Como recalcó Ruiz Medrano, «el cinturón de seguridad es necesario en trayectos cortos y largos, y siempre debemos tenerlo puesto todos los ocupantes de vehículos». Según recordó el delegado, en los dos primeros meses del año ha habido ocho fallecidos en turismos y furgonetas en carreteras de Castilla y León, de los cuales tres, un 37,5 %, no hicieron uso de ningún dispositivo de seguridad. En su opinión ese dato, como el hecho de que de las 98 personas fallecidas en 2012 (en turismos y furgonetas) un total de 26 no llevara puesto el cinturón de seguridad, son «cifras alarmantes».

El pasado ejercicio, a nivel nacional el uso del cinturón de seguridad en los dos asientos delanteros rondaba el 90 % del total.

tracking