Diario de León

Aleco propone la creación de la marca ‘León, ciudad de compras’ como un nuevo atractivo turístico más de la ciudad

La asociación de comerciantes analiza la importancia de la Semana Santa en el desarrollo económico de la capital leonesa

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Ical

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La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) presentó hoy la marca ‘León, ciudad de compras’ con el objetivo de potenciar el consumo entre los visitantes y convertirse en un atractivo turístico más junto a la oferta cultural y de ocio de la capital leonesa. «Tenemos que procurar y tratar de conseguir que ese visitante y que ese turista que llegue a la ciudad en sus ratos de ocio haga sus compras aquí», explicó el presidente de la organización, Javier Menéndez.

«Hay que proponerlo y hay que venderlo fuera de aquí», insistió Menéndez, que sostuvo que la construcción de una imagen de León como destino de compras «es clave», sin dejar de lado otros aspectos que convierten a la ciudad en un destino «cultural, gastronómico y, por supuesto, de Semana Santa».

Así, apeló al deseo de Aleco de recuperar el concepto griego de «ágora» y convertirse en «un espacio para el encuentro, el diálogo, el debate y la reflexión para revitalizar la ciudad, en definitiva, para construir León y lograr un desarrollo económico y social duradero». «El comercio juega un papel fundamental con un efecto locomotora para el crecimiento y el bienestar de los territorios», añadió.

Por otro lado, Menéndez reconoció que el 2012 no fue un buen año para el comercio y que el actual «no arranca con buenas perspectivas», al tiempo que animó a «ponerse a trabajar a pico y pala para salir de esta situación». En esta línea, confió en que este sector «se está revitalizando», ya que a pesar de los cierres también está prevista la apertura de al menos cuatro nuevos negocios en el centro de la ciudad. «Hay gente que tiene un proyecto ilusionante en su cabeza y quiere buscar su autoempleo y están trabajando», explicó.

Semana Santa

El presidente de Aleco realizó estas declaraciones el transcurso del desayuno de Semana Santa, que contó con la asistencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, junto al presidente y el secretario de la Junta Mayor de Semana Santa, Emilio Puente y José Antonio Fresno, entre otros representantes de asociaciones y organizaciones de la capital leonesa, que abordaron la importancia de esta festividad como elemento de desarrollo económico.

A este respecto, el alcalde leonés destacó que la Semana Santa es «el mejor escaparate» de la ciudad y por ello agradeció el esfuerzo que realizan durante meses los más de 20.000 cofrades. Asimismo, destacó el compromiso de ayuntamiento que «engrasa toda su maquinaria para que todo esté en las mejores condiciones posibles», especialmente en cuestión de limpieza y seguridad.

También, Aleco apostó especialmente por intentar prolongar la estancia de los turistas en León de lunes a miércoles con la creación de paquetes turísticos. «Hay que unir ocio, hotelería y hostelería y arrancarle una oferta irresistible para atraer a aquellas comunidades que tienen las vacaciones de la Semana Santa antes, que la oferta comercial, cultural y de ocio de lunes a miércoles sea suficientemente potente para que la gente cambie de destino y venga a León», aclaró.

En el debate salió de nuevo el malestar de cofradías y asociaciones por que esos tres primeros días sean lectivos para los escolares y la polémica sobre la procesión de Genarín que según el secretario de la Junta Mayor de Semana Santa, José Antonio Fresno, «se ha convertido en una noche de barbarie, en un botellón colectivo que estropea nuestra imagen».

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