Diario de León

Los propietarios denuncian que se cobra un 40% más por las plusvalías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como base, la Cámara de la Propiedad Urbana de León ha iniciado la presentación de recurso administrativos ante el Ayuntamiento de la capital leonesa en los que reclama que se aplica «un 40% más» en el recibo. Un desfase que sale «del método de cálculo de este impuesto utilizado por el consistorio leones y que aplican la mayoría de los ayuntamientos españoles», como expuso el gerente, Miguel Ángel Sánchez Fraile, quien avanzó que si el consistorio desestima su petición irán a la justicia, lo que podría obligar «a que el Ayuntamiento tuviera que devolver hasta 7 millones cobrados de más en los últimos cuatro años, dado que más atrás han prescrito».

Las plusvalías gravan «el incremento del valor de un suelo urbano, edificado o no, con respecto a la fecha de su anterior adquisición, en los casos de compraventas, donaciones, herencias, e incluso en ejecuciones hipotecarias, siempre que se trate de suelos calificados como urbanos. Un tributo en el que «cada consistorio establece un tanto por ciento de incremento de valor anual que ha de multiplicarse por los años de tenencia, hasta un límite de 20 años».  «Se incurre en un error en el momento de aplicar el coeficiente de incremento, ya que no tiene en cuenta el valor catastral del suelo en el primer año de tenencia y lo que está haciendo es hallar el incremento de años futuros y no de años pasados», expuso Sánchez Fraile. Diferencia  de criterio que hace que en uno de los recursos presentados, por un valor catastral de 26.712 euros, la plusvalía según el Ayuntamiento es de 4.647 euros, frente a los 2.748 que calcula la Cámara, que toma como referencia el valor catastral del año de venta le resta el valor que tenía cuando se adquirió para aplicarle el coeficiente.

Frente a esta demanda, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, señaló que el cálculo se hace «de acuerdo a lo que marca la ley», al tiempo que hizo constar que en León «no se hace revisión catastral extraordinaria desde el año 1996. «El valor catastral de los inmuebles en León es del 29,61% con respecto a su valor real, según datos de un informe del catastro, mientras que en el resto se acerca al 50%, lo que supone que este valor, que es sobre el que se aplican las plusvalías y el IBI es un 42% más bajo que en otras ciudades».

tracking