La terminación de las obras reduce un 36% las quejas en el Hospital en dos años
Las listas de espera y la disconformidad con el trato acumulan 435 reclamaciones.

Servicio de Atención al Paciente del Hospital de León.
La terminación de las obras de ampliación y rehabilitación del Hospital de León ha reducido en dos años en un 36% el número de quejas de los pacientes, que han pasado de 1.430 en el 2010, a las 1.131 en el 2011 y las 924 con las que cerró el 2012, según los datos de la Oficina de Atención al Paciente. En 68 de los escritos presentados en el servicio se recoge más de una reclamación.
El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, destaca que «los trastornos ocasionados a los pacientes durante las obras del Hospital por insatisfacción con las condiciones de habitabilidad», provocaban la mayor parte de las quejas de los pacientes. En el 2010, la tasa de queja por cada 10.000 usuarios estaba en 45,71 % mientras que el 2012 se redujo al 29,98%. Hace dos años, casi 300 personas (295) presentaron reclamaciones por la pérdida total o parcial de la historia clínica, cifra que en el 2012 motivó menos de la mitad de las reclamaciones con 87 escritos presentados en Atención al Paciente.
Burón sostiene que las 924 quejas que se presentan en el servicio representan el 0,03% de los tres millones de actos sanitarios que se realizan en el Hospital de León cada año para una población de 350.00 habitantes, la que corresponde al Área Sanitaria de León, entre los que están incluidos los ambulatorios de La Condesa y José Aguado y los hospitales Santa Isabel y Monte San Isidro.
Pese a la reducción de quejas, las mayores reclamaciones se presentan por las listas de espera para consulta o pruebas (225 quejas) y la insatisfacción o disconformidad con la asistencia recibida (210). Estos dos motivos de protesta de pacientes suman 435 reclamaciones suman el 48% de las protestas de los ciudadanos, aunque un 25% menos que hace dos años, con una tasa por cada 10.000 habitantes del 7,3 y el 6,81%, respectivamente.
El trato del personal sanitario es la tercera causa por la que más pacientes se deciden a presentar una queja en el servicio hospitalario.
La atención que se da a los pacientes en Urgencias también está en los primeros puestos de la lista de los servicios que más reclamaciones recibe. 74 personas presentaron una reclamación por la demora en la atención , 25 menos que las que recibió el servicio en el 2010.
Espera quirúrgicas
Los leoneses demuestran una gran paciencia con las listas de espera quirúrgica. El aumento de los tiempos que los enfermos aguardan por una intervención está en el séptimo lugar de las quejas de los pacientes. Sólo 40 personas protestaron por este motivo en el 2012, 27 más que hace dos años.
El gerente del Hospital asegura que el objetivo es mejorar la gestión del centro. «Yo me las leo todas y me leo también todas las contestaciones». Los pacientes siempre reciben una respuesta «y cuando es posible ponemos los medios para que el servicio por el que se reclama sea más ágil». Burón destaca que, fruto de esa intervención, «intentamos modificar aquellas cosas que son modificables, como las que se refieren a la alimentación o la lavandería». Burón destaca que los datos «demuestran que las cosas se hacen cada vez mejor, aunque todavía tenemos cosas que mejorar».