Diario de León

Las vacaciones lastran la venta de coches en marzo, pese al efecto positivo del Pive

El primer trimestre deja en los concesionarios leoneses un desplome de casi el 17% .

Opel lidera el mercado local en ventas en el primer trimestre entre las 30 marcas más vendidas.

Opel lidera el mercado local en ventas en el primer trimestre entre las 30 marcas más vendidas.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

La venta de vehículos en la provincia volvió a desplomarse en marzo, aunque en esta ocasión el parón en el negocio por las vacaciones de Semana Santa ha tenido un efecto determinante, según reconocen los propios concesionarios. Los datos hechos públicos ayer recogen sin embargo un desplome de las ventas en el primer trimestre muy superior a la media autonómica y sobre todo a la nacional, para el conjunto del primer trimestre. A pesar de que los empresarios reconocen el efecto positivo que está teniendo el Plan Pive 2, que está conteniendo un descalabro mayor, la desconfianza de los consumidores sigue siendo la tónica.

El mes recién concluido registró un descenso en las ventas de vehículos en la provincia del 19,2%, frente a la media autonómica del 14,7% y la nacional del 13,9%. En la Comunidad, sólo Soria registró un incremento en sus ventas el mes pasado. En León se vendieron en marzo 314 turismos, y es la tercera provincia con mayor volumen de ventas por detrás de Valladolid y Burgos.

El trimestre

En el acumulado del trimestre la caída del sector en la provincia es del 16,9%, muy por encima de la media del conjunto del país, que fue del 11,5%. En tres meses los concesionarios leoneses han vendido 904 turismos; a nivel nacional han sido 180.724. En cualquier caso, la venta de vehículos está en niveles muy anteriores a los del inicio de la crisis.

A pesar de estos resultados, los responsables de las distintas asociaciones de concesionarios destacaron ayer que la caída de las matriculaciones en marzo tiene un fuerte componente estacional, por efecto del cierre los días de Semana Santa. Y destacan que el Pive está «haciendo de soporte para evitar un desplome mucho mayor del mercado».

El incentivo anima las ventas, coinciden, y los datos de marzo (a pesar de que los del trimestre son también negativos respecto a las continuas caídas de los últimos años) crean un «espejismo de declive» que no acaba de corresponderse con la realidad.

Incluso, señalan, el apoyo del Gobierno está permitiendo que la actividad comercial se mantenga «en un nivel suficiente para que a partir de la segunda mitad del año empecemos a apreciar cierta mejoría», señalan desde las asociaciones de venderores.

Optimismo

Reconocen que el mercado «está atravesando su momento más duro», pero que «en los próximos meses la percepción general será positiva». Será así porque «en gran medida los bancos mejorarán el acceso al dinero. Los compradores tienen que tener a su disposición más opciones de financiación. Sin financiación la recuperación será mucho más lenta y los automovilistas seguirán pensándoselo dos veces antes de cambiar de coche».

tracking