Gutiérrez se reunirá con técnicos de Hacienda «la próxima semana»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el nuevo préstamo de cerca de 1,3 millones de euros aún recién solicitado al ICO, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, anunció ayer que la próxima semana se reunirá con «técnicos o responsables del Ministerio de Hacienda» para exponer la situación económica del Ayuntamiento de León.

Una reunión en la que el regidor popular de la capital leonesa solicitará al departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro la posibilidad de que flexibilice las condiciones de devolución del dinero prestado. Una partida de 165,8 millones de euros, más otros 55,2 millones de euros de intereses, según las estimaciones de los servicios económicos municipales, que el consistorio debe reingresar en 10 años y que los responsables municipales solicitarán que sea ampliado al menos al doble de tiempo.

La solución que se intentará pactar con Hacienda persigue que a partir del 2015 no haya que reservar en el presupuesto cerca de 46 millones de euros, de los 130 millones de ingresos totales, para poder afrontar la devolución de las operaciones financieras suscritas. Una gracia que supondría aplicar la excepción al plan del Gobierno, pero que desde el Ayuntamiento de la capital leonesa se defiende con el argumento de que el plan de ajuste se ha empezado a cumplir, como demuestra el superávit de 9 millones del 2012, y que no se pueden aplicar las mismas condiciones a todos los consistorios, con independencia de su deuda y el número de habitantes que tienen.

La visita se sucede después de que el alcalde se entrevistara con la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien fue la encargada de mediar para que Gutiérrez cuente ahora con la oportunidad de exponer su situación a los técnicos del ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Cargando contenidos...