Diario de León

CC.OO. exige a BAVidrio que no congele sueldos con beneficios de 16,2 millones

El sindicato, minoritario en el comité, denuncia la renuncia a la cláusula de revisión.

Santos Bocanegra, secretario autonómico de Fiteqa, y Fernando Santos, de Acción Sindical.

Santos Bocanegra, secretario autonómico de Fiteqa, y Fernando Santos, de Acción Sindical.

León

Creado:

Actualizado:

El convenio colectivo que afecta a los trabajadores de BA Vidrio (antigua Vidriera Leonesa) concluye el 31 de diciembre de este año y tiene una cláusula de revisión salarial que garantiza a los trabajadores un incremento del salario para este año de al menos el 2,9% (lo que subió la inflación). Sin embargo, la mayoría del comité de empresa, formado por ocho miembros de UGT, tres del Csif y dos de CC.OO., ha firmado no sólo la renuncia a ese incremento comprometido sino prolongar el convenio hasta finales del 2014, sin incremento salarial alguno. Un acuerdo que llevó a dimitir a los representantes de CC.OO. y que contó con el voto en contra de uno de los representantes de UGT, pero que se firmó con la empresa antes de celebrar la reunión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) que ayer debería haber debatido la negociación y en su caso el desistimiento del convenio firmado.

El acuerdo fue firmado por siete de los representantes de UGT y los tres del Csif a pesar de que en votación secreta la asamblea de trabajadores de la vidriera, en manos portuguesas, rechazaron el pacto entre la representación social y la empresa. Ante esta situación, la sección de Fiteqa de CC.OO. no sólo ha seguido con la negociación del Serla previsto, sino que denunciará un conflicto colectivo por lo que califica como reiteradas irregularidades en la modificación de las condiciones firmadas en un convenio en vigor, cuyas modificaciones no han seguido en todo caso los cauces establecidos en el sistema de negociación colectiva.

Santos Bocanegra, secretario autonómico de Fiteqa de CC.OO., señaló ayer al término del Serla que la empresa argumenta que la reforma laboral le permite descolgarse de la cláusula salarial firmada. Sin embargo, el sindicato considera que una empresa «que tanto en el 2010 como en el 2011 superó los 16,2 millones de euros de beneficios», no puede justificar este acuerdo.

CC.OO. denunció ayer que el comité y la empresa firmaron el acuerdo el 28 de marzo a pesar de que Fiteqa había iniciado el Serla el día 14. También señaló que aunque la empresa ha amenazado, tanto en León como en su fábrica de Badajoz, con llevarse la planta a otra provincia si no se firmaban los recortes salariales, «no consta que BA Vidrio haya comprado terrenos para la ampliación, ni existe compromiso escrito de que vaya a construir un tercer horno en la fábrica del Polígono Industrial de Onzonilla».

El sindicato exige el cumplimiento del convenio tal y como estaba pactado y denuncia la inclusión de nuevas cláusulas lesivas para los trabajadores.

tracking