Diario de León

La Junta apuesta por «reflotar» en León la iniciativa privada en torno al sector TIC

Recuerda que la industria es «la palanca más importante que existe» para crear «más actividad y más servicios»

Publicado por
Rosa Álvarez / Ical

Creado:

Actualizado:

El director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta, Carlos Martín Tobalina, señaló hoy en León que es «el momento» de «reflotar la iniciativa privada» en torno al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la provincia. Según dijo, «hay capacidad» para dar este paso, pese a que reconoció que el tejido TIC «se ha venido mermando» tanto en León como en la Comunidad por una «cuestión básica», que es que «gran parte del mercado ha estado enfocado hacia la iniciativa pública y, como hay menos presupuesto, se ha visto afectado».

Martín Tobalina indicó también que es una «época bastante complicada para la industria por cuestiones de ciclo y de financiación» y, en el caso de León, recordó que una serie de sectores se han visto «muy influenciados por el parón y otro tipo de políticas que no están ayudando a generar industria». Algo que apuntó que es «fundamental» para la creación de empleo y la «palanca más importante que existe» para «crear más actividad y más servicios».

Según dijo, «León siempre ha sido un foco industrial importantísimo para la Comunidad» y, por ello, la Junta seguirá ofreciendo líneas de «ayuda y financiación» dentro de sus posibilidades y de «las que permite Europa». Martín Tobalina realizó estas declaraciones durante un encuentro empresarial convocado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Un acto en el que recordó el interés de la Junta por «conocer la voluntad del mercado y, en definitiva, de las empresas», a las que pretenden trasladar «apoyos, iniciativas o ayudas».

El director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta subrayó también que el interés del CEL es que la administración autonómica explique cómo ve la «realidad regional» a nivel empresarial y traslade sus «líneas de apoyo» a la industria y al sector TIC.

El presidente del CEL, Emilio de la Puente confió en que la Junta «anime» y «estimule» el tejido empresarial leonés para «salir adelante» y empezar a crear «puestos de trabajo» y «actividad», ya que recordó que es «triste» ver como muchas empresas «están cerradas, están cerrando o aguantando el tirón».

Martín Tobalina hizo referencia también al Parque Tecnológico de León, que recordó que, desde su inicio, «acoge a diferentes tipos de empresas del entorno TIC y también de biotecnología y farmacia». Según dijo, «muchas de esas empresas siguen adelante, con su capacidad y su producción» y «es labor de todos tratar de mantener a las que ya están instaladas allí, y provocar en la manera de lo posible que nuevos industriales y empresas se puedan implantar» en el parque.

tracking