Diario de León

Los sindicatos se muestran cautos ante las condiciones de la fusión entre Ceiss y Unicaja

Consideran que el visto bueno de Bruselas a la operación era una noticia «esperada»

Publicado por
Y.R.T. / ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Salamanca, Jesús González, explicó hoy que la autorización de Bruselas a la integración del Banco Ceiss y Unicaza era algo esperado. No obstante, se mostró cauto con las condiciones que se fijen para que el proceso de unión continúe, así como con los pasos a seguir que determine el presidente de Unicaja, Braulio Medel. En su opinión, las últimas declaraciones de Medel indican que lo que quiere es «curarse en salud todo lo que pueda», pero denunció que no puede hacerse a costa de los trabajadores. Por su parte, el secretario general de CCOO en Banco Ceiss, Luis Baeza, manifestó que si el propio vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, considera que este proceso «refuerza la viabilidad» de la empresa, «tendrá sus motivos», pero también recordó que aún no se conocen las condiciones concretas que se aplicarán.

Sobre este aspecto incidió y reconoció que Unicaja es una entidad «solvente y saneada», por lo que creen que con la integración la situación de Banco Ceiss mejorará su viabilidad, sin embargo denunció que tan solo la de la empresa, no la de los trabajadores.

De hecho, recordó que una de las razones por las que el sindicato CCOO no se ha adherido a la firma del acuerdo alcanzado por los sindicatos UGT y Csica con la directiva del Banco Ceiss para la reestructuración de la empresa, es porque se ha «negociado de mala fe». Baeza recordó que es «llamativo» que un día después de que se termine el periodo de consultas en la negociación del ERE, Bruselas de el visto bueno a la fusión. Aunque son conscientes de que era necesaria una reestructuración, indicó que si se producen variaciones en el proceso, también hay que hacer ajustes.

En concreto, la Comisión Europea aseguró que el nuevo plan de reestructuración de Banco Ceiss para su integración en Unicaja garantizará un «reparto satisfactorio» de las cargas y una «adecuada contribución» del banco a la financiación de los costes del proceso. Según informaron hoy fuentes del Ejecutivo europeo, se solicitará a los actuales accionistas que asuman elevadas pérdidas que, en la práctica, eliminarán su participación en el banco, y la mayor parte del capital híbrido se convertirá en capital en acciones tras un importante recorte de su valor.

Asimismo, Bruselas considera que esta integración es compatible con las normas europeas sobre ayudas públicas y el propio vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia manifestó al respecto que «la oferta vinculante de adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja supone una buena noticia, ya que dicha adquisición garantizara la viabilidad a largo plazo de la entidad, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de control de las ayudas estatales».

tracking