MIGUEL LUZÁRRAGA | sales ejecutive de jp morgan
«Estamos en un escenario que es favorable para los activos de riesgo»
El Club de Prensa de DIARIO DE LEÓN vivirá hoy una nueva jornada sobre la situación de los mercados financieros en estos momentos de crisis, organizada por Inversis Banco. En esta ocasión la conferencia «¿Por qué fondos que reparten rentas?» será impartida por el sales executive de JP Morgan, Miguel Luzárraga.

Miguel Ángel Luzárraga, de JP Morgan.
—¿Cómo están comportándose los mercados en los últimos meses?
—En los cuatro meses y medio que llevamos de año hemos visto cómo todas las incertidumbres que teníamos encima de la mesa el año pasado se han disipado; la preocupación sobre el techo de deuda de EE.UU., la posible ruptura del euro en Europa y las preocupaciones sobre el crecimiento e inflación de China. Ahora, ya no tenemos estas incertidumbres y vemos cómo los bancos centrales están apoyando a sus economías con políticas monetarias relajadas, no tenemos problemas de inflación y tenemos un crecimiento moderado pero constante en determinadas zonas geográficas. Todo esto está influyendo en el comportamiento de los mercados, debido quizás a la creciente opinión de que aunque la crisis de la zona euro no ha terminado, sí que ha sido frenada por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).
—¿Valora este comportamiento como un cambio de tendencia?
—Claramente. Los cambios de tendencia vienen precedidos por puntos de inflexión. En Europa, el punto de inflexión lo marcó Draghi el verano pasado cuando anunció que haría todo cuanto estuviera en su mano para mantener Europa unida y como consecuencia hemos visto el buen comportamiento de la renta variable europea. Vemos cómo determinados mercados se están comportando bien debido a los grandes aliados de las economías, los bancos centrales. Veremos cómo se comportan los mercados cuando estas ayudas se acaben.
— En este escenario, ¿recomiendan invertir en renta variable? ¿Qué valores, sectores o zonas le ofrecen más garantía en estos productos?
—La situación actual de crecimiento moderado pero constante en determinadas áreas geográficas unido a unos bancos centrales que están apoyando a sus economías con políticas monetarias relajadas y con una inflación baja y controlada nos dicen que es un escenario favorable para los activos de riesgo. Llevamos tiempo recomendando renta variable americana y acabamos de incrementar nuestra posición en Europa y Japón. En renta fija,continuamos viendo valor en «high yield» así como en la renta fija de mercados emergentes.
—¿Recomienda los productos que reparten rentas?
—Sí, pero con matices. El inversor español es conservador y por ello ha tenido una parte importante de su cartera en renta fija y hasta hace poco en depósitos a plazo que ya no están ofreciendo unas rentabilidades igual de atractivas que hace unos años. Además, hay un alto porcentaje de los inversores que se han hecho una cartera de renta variable con tres o cuatro acciones con dividendos altos que ahora no son tan altos. La mejor opción es encontrar los mejores activos desde el punto de vista de la generación de rentas, es decir, diversificar. Para ello, lo mas apropiado es buscar especialistas en selección de este tipo de activos que nos ayuden no sólo a buscar las mejores y mayores rentas sino que además nos diversifiquen geográficamente y sectorialmente nuestra cartera.
—¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?
—Más que una cuestión de ventajas o inconvenientes, es preguntarse el tipo de fondo adecuado para cada inversor. En este caso, el JPMorgan Global Income nos proporciona una diversificación a cualquier cartera de inversión sea del perfil que sea. Además, como es un fondo que reparte una renta periódica puede servir para cubrir los «gastos corrientes» del inversor y esto genera un valor añadido. También, para una tipología de inversor que prime la visibilidad y la liquidez de su inversión, hay muchos inversores a los que les gusta ir viendo de forma periódica el resultado de su inversión, y este tipo de inversores es más numeroso ahora después de estos años de sustos y de incertidumbre.
—¿Cuáles son las perspectivas sobre la evolución de los mercados a corto y medio plazo?
—Estamos incrementando el peso de los activos de riesgo en nuevas carteras puesto que vemos signos de recuperación y consolidación en determinadas economías. Por lo tanto, si continuamos con esta tendencia de mercado con buenos datos macro y con este apoyo por parte de los Bancos Centrales podemos continuar esta tendencia. Todo esto sujeto a que no ocurra ningún evento que genere volatilidad en los mercados.
— ¿Qué posiciones recomiendan tomar para aprovechar estas perspectivas?
—Lo primero y más importante para una cartera de inversión es diversificar las inversiones para minimizar el posible riesgo en el caso de tener un evento de volatilidad. Lo segundo sería ponerse en manos de un buen profesional que asesoré al ahorrador correctamente en función del nivel de riesgo de cada uno.