Diario de León

El PP recuerda al PSOE que no puede contratar «por la herencia socialista»

López Benito acusa a Diez de haber perdido una ayuda de medio millon y éste lo niega.

José María López Benito.

José María López Benito.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León respondió ayer al portavoz del PSOE, José Antonio Diez, con dos argumentos. No se ha perdido ninguna subvención, porque las ayudas que sacó a concurso la Junta para contratar a 16 desempleados no cubrían el cien por cien del coste del programa y el Ayuntamiento no puede subvencionar la creación de empleo porque acaba de hacer un plan de ajuste, consecuencia de la herencia socialista. Y, en segundo lugar, Diez no es precisamente un ejemplo ya que en su etapa como concejal del equipo de gobierno perdió una subvención para transporte urbano.

A preguntas de los periodistas, el portavoz municipal, José María López Benito, desautorizó a Diez porque desde hace meses viene pidiendo la dimisión del alcalde, de concejales, «incluso cargos de su propio partido», ironizó.

López Benito añadió que cuando se perdió esa ayuda para el transporte público «el concejal -en referencia a Diez- no dimitió ni quiso saber nada del asunto».

Ya sobre la subvención a la que hace referencia ahora el portavoz del PSOE, López Benito explicó que el Ayuntamiento de León, como otros municipios, no se presentó porque el plan de ajuste aprobado establece en su capítulo uno que no se puede costear nuevos empleos porque ha habido un despido colectivo. En ese sentido, el edil del PP recordó que la situación actual es consecuencia «de la situación económica heredada, de los que ahora piden».

La convocatoria de la Junta iba dirigida a todos los ayuntamientos de Castilla y León con más de 5.000 habitantes y establecía el pago del salario mínimo interprofesional a 16 desempleados para un mínimo de seis meses. Los municipios interesados podían plantear proyectos en áreas como el patrimonio, el medio ambiente, las energías renovables o el turismo.

En febrero de 2009, la entonces concejala de la oposición, Teresa González, viceportavoz del grupo municipal del PP, denunció la perdida de una subvención de medio millón de euros para financiar el déficit que el Ayuntamiento asume por la prestación del servicio del transporte público.

Tras conocer la respuesta del PP, Diez insistió ayer en que en esa fecha él no era el responsable de Transportes, y que justo a raíz de la polémica asumió la cartera al asumir el entonces responsable del área la responsabilidad por perder la subvención. «Me sorprende que la única respuesta del equipo de gobierno sea mentir», añadió.

tracking