Diario de León

| VILLAQUILAMBRE |

Veinte jubilados y parados de larga duración cultivan huertos ecológicos

El Ayuntamiento se plantea a corto plazo un pequeño mercado de productos.

El concejal Manuel Mitadiel procede al sorteo.

El concejal Manuel Mitadiel procede al sorteo.

Publicado por
carmen Tapia | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Veinte personas (8 jubilados y 12 parados de larga duración) tomarán posesión entre hoy y mañana de los veinte huertos ecológicos que el Ayuntamiento de Villaquilambre sorteó el lunes para su explotación durante 10 años. Ocho de los veinte adjudicatarios son mujeres. Los 60 metros cuadrados de terreno cedido en la zona del Aula de la Naturaleza, estarán destinados al cultivo sostenible de productos agroalimentarios. El concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Manuel Mitadiel, no descarta que se produzca alguna renuncia que posibilite una segunda convocatoria.

El terreno destinado a esta actividad ocupa una extensión de 2.600 metros cuadrados de las que, de momento, sólo se han ocupado 1.300. El concejal de Medio Ambiente asegura que no descarta una posible ampliación de la zona de cultivo. Aunque en esta primera fase de puesta en marcha del proyecto los cultivadores sólo podrán destinar los productos a consumo propio, el objetivo a corto plazo es poder habilitar un pequeño mercado de productos agroecológicos y autóctonos que fomente la actividad económica en el municipio.

Ultimos retoques

El Ayuntamiento ultimaba ayer el enganche del agua que permita comenzar el trabajo de la tierra. «Este año es la primera vez y estamos aprendiendo un poco», explica Mitadiel, «nuestro proyecto es ambicioso». Para la habilitación de esta zona el Ayuntamiento ha destinado 6.000 euros.

La originalidad de los huertos de Villaquilambre estará en la construcción de un invernadero común, construido por los alumnos de la Escuela Taller, que permitirá que el cultivo no se acabe con el verano y posibilite, más allá del otoño, que los adjudicatarios del terreno puedan seguir recolectando otros productos de temporada.

El único requisito establecido por el Ayuntamiento es que el cultivo se controle con procedimientos naturales y se respeten las normas de convivencia.

«Los parados que acceden a este proyecto tienen que estar sin trabajo más de un año. Si encuentran empleo, que es lo deseable, el huerto queda libre para otra persona».

Los expertos en las distintas materias del trabajo de la tierra ha impartido talleres y cursos sobre viveros, jardines y centros de jardinería a los aspirantes en el Aula de la Naturaleza.

Este programa de formación y empleo ha recibido una subvención de algo más de 50.000 euros del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las personas a las que se ha adjudicado los veinte huertos recibirán este mes de junio formación específica para el cultivo y el aprovechamiento de la tierra, así como herramientas para controlar las plagas y las recomendaciones de los cultivos más apropiados según la época del año. «Los técnicos del Ayuntamiento seguirán con ellos unos meses para mejorar los paseos del terreno y las zonas comunes para el ocio».

Actividad económica

El concejal de Medio Ambiente apuesta por el fomento de la actividad económica del municipio con el aprovechamiento de los recursos autóctono y el consumo de productos hechos en la zona. «Tenemos que intentar que el consumo sea autóctono e impulsar la actividad. Ese es mi sueño, que hubiese el suficiente número de huertos para poder crear un pequeño mercado de productos agroecológicos».

tracking