El Gobierno justifica que paralizó Araú porque el PP quiso cambiar el proyecto
En respuesta a García del Blanco cifra en 5,7 millones de euros el coste de las . obras.
El Gobierno ha explicado que en enero de 2012 se solicitó por parte del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo una modificación de usos contemplados en el proyecto de rehabilitación del edificio Araú para adaptarse mejor a las necesidades actuales del municipio. En la actualidad, el proyecto modificado se encuentra en trámite de supervisión. En consecuencia, el pasado uno de abril, se declaró la suspensión de la ejecución de las obras. Una vez que el proyecto modificado obtenga su aprobación y formalización, las obras reanudarán su actividad, ajustando el ritmo de los trabajos a la disponibilidad presupuestaria existente.
Estos argumentos forman parte de la respuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado al senador socialista Ibán García del Blanco que, hace unas semanas, presentó una pregunta por escrito en el Senado para conocer si el Ministerio de Fomento iba a mantener la partida presupuestaria para 2013, de 4,2 millones de euros, destinados a la culminación de la restauración de la antigua fábrica de embutidos y, en caso de no ser así, cuál ha sido esa modificación y justificada en qué términos.
Según la respuesta remitida al PSOE, el presupuesto de las obras es de 5.284.152 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento que, además, ha asumido los gastos de contratación de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras, lo que supone la cantidad adicional de 295.449 euros.
Este proyecto, continua el documento, comprende las obras necesarias para finalizar los trabajos de rehabilitación ya iniciados en diciembre de 2008, y paralizadas en septiembre de 2009, por la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.
El Gobierno añade que la finalización de las obras se prevé para el ejercicio 2015. A tal fin, se está tramitando un reajuste de anualidades que permita financiar la actuación. Finalmente, este escrito deja constancia de que todas las decisiones han sido adoptadas mediante comunicación al alcalde de San Andrés del Rabanedo, quien ha manifestado su conformidad con las mismas.
La respuesta del Gobierno «que ha desvelado el misterio de Araú», en palabras de Del Blanco, destapó ayer las críticas de los socialistas que acusó al equipo de gobierno de «dar continuas evasivas» no sólo a los grupos de la oposición sino también a los ciudadanos del municipio.
Un proyecto que, según recordó la portavoz socialista María Eugenia Gancedo, iba a generar 300 puestos ede trabajo en el municipio «que han sucumbido con la paralización de las obras fruto de los caprichines del regidor». Para Gancedo, al PP «nunca le interesó ni le interesa Araú» y acusó al alcalde de «destruir» lo que construyó el PSOE en 18 años de gobierno en San Andrés. «El único responsable es Chamorro y el proyecto de Araú era acorde con las necesidades», concluyó.