Cerrar

El alcalde pide que se «relaje» el «concepto de riesgo» para crear empleo

El regidor ha señalado que el «riesgo» como criterio para conceder o no líneas de financiación a emprendedores, es algo «evaluable y medible» pero tiene un «componente de subjetividad»

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha reclamado hoy a las entidades financieras que «relajen el concepto de riesgo» a la hora de plantear financiación a emprendedores y empresas para que dinamicen el mercado laboral porque «si no se crea empleo, se pone en grave riesgo el bienestar de la propia sociedad».

 

Gutiérrez, que ha clausurado hoy una Jornada sobre Microfinanzas y Emprendimiento, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el «riesgo» como criterio para conceder o no líneas de financiación a emprendedores, es algo «evaluable y medible» pero que tiene un «componente de subjetividad».

 

Por eso, ha recordado que «antes», los proyectos que «requerían de dinero» no se consideraba ese tipo de criterios, aunque «hoy se considera que todo tiene riesgo elevado», cuando «hace cinco o seis años no existía y los bancos ofrecían más de lo que se pudiera necesitar».

 

Además, el alcalde ha asegurado que las administraciones públicas, con su «comportamiento», también pueden contribuir, por lo que ha reiterado que desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión, la postura es la de «no gastar más de lo que se tiene».

 

De esta forma, se cumple con los pagos, se reducir la deuda con los proveedores y se favorece que «ese dinero llegue a quien crea riqueza y bienestar, que son los emprendedores y los empresarios».

 

La Jornada sobre Microfinanzas y Emprendimiento, organizada por SECOT, la Cámara de Comercio de León y Cruz Roja ha reunido hoy a 70 emprendedores «jóvenes y no tan jóvenes», con la colaboración de Microbank de La Caixa e Iberaval.

 

El tesorero de la Cámara de Comercio de León, Francisco Rodríguez, ha afirmado que esta jornada es una «manifestación más» de la «preocupación que hay en toda la sociedad por encontrar empleo».

 

«Hay personas que tienen muy buenas ideas, pero dificultades para encontrar financiación y ponerlas en ejecución», ha señalado, a la vez que ha explicado que jornadas como esta pretenden abrir los «canales para llegar a las instituciones que les pueden ayudar» en «promoción, plan de negocio o creación de empresa».

 

Por ello, Rodríguez también se ha sumado «a la postura de que se abran los grifos» porque «el grifo a veces no se abre para quien no tiene la capacidad de responder a los compromisos que se adquiere con el banco».

 

«Para estas personas que están intentando forjarse un porvenir como autónomos, los avales no fluyen por los conductos habituales», ha lamentado el representante de la Cámara.