Diario de León

El presupuesto deja a León al margen de la red de ciudades inteligentes

Granizo cree que se puede vivir al margen y Rajoy prevé una próxima . incorporación.

Publicado por
r. arias | león
León

Creado:

Actualizado:

Las principales capitales españolas, entre ellas seis de las nueve de Castilla y León además de Ponferrada, han participado en Cáceres en la asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci). En esa «liga» de los municipios más avanzados en el campo de las smart cities no aparece, sin embargo, León por ningún lado. La razón de que el primer ayuntamiento de la provincia no forme parte de la Reci, la principal organización nacional en el desarrollo de proyectos de servicios municipales vinculados a las nuevas tecnologías, es la estrechez presupuestaria del Ayuntamiento.

Eso es lo que reconoce directamente a este periódico la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, la popular Belén Martín-Granizo, dentro de cuyo área de gestión se inscriben buena parte de las iniciativas tecnológicas encaminadas a mejorar la movilidad urbana, la gestión de residuos o la biodiversidad.

Desde su punto de vista, teniendo en cuenta las cortapisas económicas del consistorio, todavía es posible vivir al margen de estructuras como la de la Red Española de Ciudades Inteligentes. «Trabajamos con nuestros recursos propios y desarrollamos programas específicos dependiendo de cada área», defendió la edil, que matizó que tampoco se renuncia a ninguna línea de financiación que pueda servir para dichos programas en el ámbito de la movilidad o de los residuos. En buena medida a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias (Fremp), y más allá intentando captar posibles líneas de ayudas europeas.

Madrid y Barcelona

«Si otras ciudades se lo pueden permitir y participar en estos foros que organizan y en los que ponen proyectos en común, perfecto. Pero en este Ayuntamiento andamos justos de recursos», remarcó. «Si dispusiéramos de ellos —tampoco lo ocultó— claro que nos gustaría participar en la actividades de esa red». La Red Española de Ciudades Inteligentes trabaja sobre actuaciones de mejora de la movilidad urbana, administración, medio ambiente, innovación social; infraestructuras y habitabilidad y también sobre eficiencia energética. De la misma forman parte en Castilla y León, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, y en la provincia solamente Ponferrada. También están adheridas capitales de las dimensiones de Madrid, Barcelona, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Valencia, Gijón o Zaragoza, entre un total de 41.

Para el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías del consistorio leonés, Agustín Rajoy, lo cierto es que en estos momentos económicos la integración en la red nacional de smart cities puede que no resulte lo «más prioritario». Pero Rajoy, sin embargo, entiende que la Reci es una organización muy solvente en el campo de la mejora tecnológica de las ciudades —algo que asegura que no se puede decir de otras sociedades— y ayer mismo indicó que León podría solicitar su incorporación a la misma en breve.

El concejal del grupo de gobierno declaró asimismo que para su departamento es realmente importante acercar al ciudadano la administración electrónica lo máximo posible. Aunque también recordó que el incendio que el año pasado afectó a los servicios informáticos ha provocado un retroceso en este área del que está resultando complicado recuperarse.

Sólo los municipios con un mínimo de 50.000 habitantes pueden entrar a formar parte de la red.

tracking