La Junta paga al año 300.000 euros por el alquiler del Conservatorio
La crisis y los recortes, ante la necesidad de ajustar el déficit, han obligado a la Junta a posponer su intención de construir un nuevo edificio para el Conservatorio de Música, en terrenos ya cedidos y reservados por el Ayuntamiento frente al centro de salud de La Palomera. Pese a que la transferencia de estas enseñanzas, en el marco del Pacto Local, ya se realizó en 2007 con el acuerdo alcanzado por Diputación y Junta, Educación sigue aún en el edificio donde durante décadas se ha impartido esta docencia por parte de la institución provincial.
La Junta debe pagar al año 300.000 euros a las arcas provinciales por el alquiler de este inmueble. Según el acuerdo alcanzado hace ya casi seis años entre ambas instituciones, a través de una Comisión Mixta, la Diputación pudo ahorrarse en el 2008, un ejercicio después del traspaso, 700.000 euros al no tener que hacer frente ya a los gastos de funcionamiento del Conservatorio. Un ahorro, que partir de 2011 debía ascender a más de 1,6 millones.
La transferencia se hizo efectiva el 1 de octubre de 2007 y obligó a la institución provincial a pagar a la Junta por asumir sus gastos casi 1,2 millones de euros al año durante ocho ejercicios, descendiendo la cantidad del 95 al 10% del primero al octavo año de abono.
La Diputación optó entonces por pagar esas cantidades en cuatro anualidades, finalizando en 2010. El edificio, en el acuerdo, siguió perteneciendo a la institución que ahora lo tiene alquilado a la Junta.