Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El alcalde afirma que no hay ninguna persona necesitada «sin atender»

Replica a Gancedo que la sospecha de la privatización del CRE «no tiene solidez».

Un grupo de mayores durante uno de los talleres del Centro de Día de Trobajo.

Un grupo de mayores durante uno de los talleres del Centro de Día de Trobajo.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, aseguró ayer que no hay ninguna persona necesitada «sin atender» que se haya puesto en contacto con los Servicios Sociales. Unas declaraciones que efectuó como respuesta a las duras críticas que la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo hizo de la política social en el municipio.

«Trabajamos con el mayor esfuerzo posible, para intentar solucionar todos y cada unos de los problemas que presentan los ciudadanos», incidió Chamorro que acusó a Gancedo de mentir. «No son verdad las afirmaciones que hace en relación a las personas dependientes, puesto que a fecha de hoy ninguna persona que haya solicitado esas ayudas está sin atender», dijo Chamorro en referencia a los 500 dependientes que la edil socialista afirmó que estaban sin servicios. Así, Chamorro relató que en Ayuda a Domicilio hay 167 usuarios y sin lista de espera, al igual que en el Centro de Día, con 38 usuarios, el Servicio de Teleasistencia, con 268 personas atendidas y sin nadie a la espera. Datos que, añadió, están a disposición de cualquier ciudadano que los quiera comprobar. Además, le recordó que «las resoluciones de dependencia y las prestaciones correspondientes las realiza directamente la Gerencia Territorial de la Junta y no el Ayuntamiento».

Al mismo tiempo, el regidor popular explicó que tampoco es verdad que se haya registrado una disminución del 70% en las personas que participan en las actividades programadas por Servicios sociales. Una afirmación que calificó de «barbaridad» puesto que no ha existido tal descenso.

En el caso del Centro de Referencia Estatal para graves discapacitados, Chamorro quiso recordar a la portavoz socialista, que fue el Gobierno de Zapatero quien privatizó parte de ese centro, «sin que desde el Ayuntamiento de San Andrés se reclamara nada». Además, dejó claro que las sospechas sobre su posible privatización en el área residencial «no tienen solidez ninguna».

Para el Alcalde de San Andrés, resulta paradójico que Gancedo «ponga el grito en el cielo» ante una posible privatización de un servicio, precisamente «la responsable de la privatización del agua en nuestro municipio hasta el año 2046, la persona que durante su pertenencia al equipo de gobierno socialista, privatizó el servicio de alumbrado público y de jardines, que tanto daño ha causado a las arcas municipales». Respecto al servicio de Teleasistencia, y la tasa que pagan los usuarios, hasta un máximo de 12 euros, el alcalde contestó que San Andrés del Rabanedo era la única entidad local de toda Castilla y León que no cumplía con la norma, «sólo por capricho de una alcaldesa que ahora tiene el valor de exigir a los demás que hagan lo que ella no ha hecho». Respecto a las ayudas de emergencia social, recordó que en el año 2010, mientras ella era alcaldesa, sólo se concedió 600 euros.

tracking