Diario de León

Poda polémica y paradójica

Mientras vecinos de Eras y el centro critican que les dejan sin sombra, otros de la carretera de Asturias piden que les quiten las ramas que les impiden ver la calle .

Árboles en la Carretera de Asturias, que los vecinos quieren que se poden.

Árboles en la Carretera de Asturias, que los vecinos quieren que se poden.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Una ciudad con tantos árboles como León -11.697 en alineación y 12.431 repartidos por los jardines públicos- convierte cada verano su poda en polémica. Mientras hay vecinos que lo critican, como ha pasado en algunas calles de Eras de Renueva y el centro, otros piden a gritos que corten las ramas que impiden ver la calle, como algunos inquilinos de los primeros pisos en la avenida de Asturias.

En cualquier caso, el concejal de Obras, Julio Cayón, asegura que si las podas se están realizando es porque así lo consideran factible los técnicos.

En algunas especies de árboles, la llegada de la época más calurosa no perjudica la poda, al contrario de la creencia popular de que es mejor cuando la savia está abajo. Es el caso del aligustre, uno de los más comunes en León. En concreto, el segundo en una lista que encabeza por orden individuos el plátano de sombra, que tiene como ventajas la alta tolerancia a la contaminación y admite favorablemente la poda. Tras el aligustre, un árbol de hoja perenne y tamaño reducido que encaja bien en calles estrechas, le sigue en el listado los castaños de indias que se encuentra en retroceso, porque crece excesivamente, tiene una poda compleja y su sombra no permite el crecimiento de otras especies o del césped a su lado.

En Padre Ampudia, una calle en el inicio de Eras de Renueva, los vecinos protestaron hace unos días porque el recorte de las ramas les dejaba sin sombra, en una zona de esparcimiento.

En el caso de la avenida de Asturias, los vecinos se quejan de que no ven la calle desde sus casas, una polémica que se ha repetido en más de una ocasión en calles próximas como Álvaro López Núñez.

Otra polémica en torno a los árboles son las ramas que crecen en la parte baja, y que el Ayuntamiento está intentando cortar en los árboles afectados por toda la ciudad. En este sentido, según explica el concejal, se están tratando con productos fitosanitarios autorizados.

Los árboles más problemáticos de León son los plátanos de sombra. Y lo son básicamente por dos tipos de plagas: el tigre del plátano (corythuca ciliata), que es un insecto que aparece en verano y que, sobre todo, es muy molesto ya que es muy abundante en el árbol. En este sentido, toda la ciudad está contaminada, si bien es verdad que hay que relativizar su importancia ya que es normal que los árboles sufran enfermedades, como cualquier ser vivo, y la antracnosis del plátano. La otra plaga es producida por un hongo vascular. En este segundo caso, avanza lentamente pero es inexorable y no tiene tratamiento. Se transmite por la herramienta de poda. La mayor parte de los plátanos del centro están afectados (especialmente los de la Plaza de La Inmaculada), si bien su evolución es muy lenta. Otras plagas son el pulgón del tilo, la araña roja y los ataques puntuales de oidio, ya con menor incidencia.

tracking