Diario de León

León pagará los autobuses como subvención para ahorrar 600.000 euros al año

Aunque la medida ha contado con el apoyo de PSOE y UPL, ambas formaciones han criticado la medida del equipo de gobierno del Partido Popular de modificar las líneas y las frecuencias de los autobuses urbanos en la ciudad

Publicado por
Efe.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha aprobado hoy en pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación del concepto de la contribución al servicio de transporte urbano, que se contemplará ahora como subvención y no como pago directo, por lo que el ahorro de IVA supondrá dejar de abonar 600.000 euros.

 

La aportación de la corporación pasa a contemplarse como una subvención para cubrir el déficit de explotación de la empresa concesionaria, sin vinculación al precio del contrato, por lo que la cantidad que se ahorrará redundará en reducir en esa cuantía el déficit anual del servicio, de 5,8 millones de euros.

 

Sin embargo, durante el pleno, aunque la medida ha contado con el apoyo de PSOE y UPL, ambas formaciones han criticado la medida del equipo de gobierno del Partido Popular de modificar las líneas y las frecuencias de los autobuses urbanos en la ciudad de León.

 

Para el portavoz del PSOE, José Antonio Díez, conllevará el despido de «una decena» de

trabajadores y se envejecerá la flota, por lo que «el transporte no será del nivel que una ciudad como León se merece».

 

Díez ha lamentado también la «subida brutal» aprobada hace meses en el precio del billete para el usuario, que va a supone una «merma» de la demanda, por lo que ha reclamado al equipo de gobierno que «reconsidere» esa modificación en el servicio, que «no va a suponer un ahorro», sino un «perjuicio importante».

 

Por su parte, el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, ha lamentado del mismo modo que las modificaciones en el mapa del autobús en la ciudad de León puede conllevar cambios en la «percepción de la calidad y en el hábito de uso» del transporte público.

 

Unos parámetros «intangibles» que conllevaría una «merma de los ingresos» al perder usuarios», por lo que Chamorro considera que el Ayuntamiento lo tendrá difícil para «cumplir el plan de ajuste», que contempla una parte importante en el ahorro en la prestación de este servicio.

 

Al respecto, el concejal de Transporte, Ricardo Gavilanes, ha afirmado que esa modificación de líneas «no es un recorte» sino una «optimización del servicio para toda la ciudad», y que se ha llevado a cabo tras la confección de un «estudio riguroso» cuyo contenido se aplicará «con lógica».

 

Además, Gavilanes ha recordado tanto a PSOE como UPL, las dos formaciones que conformaban el anterior equipo de gobierno, que durante su etapa de mandato iniciaron un plan de racionalización del servicio de transporte, pero que al final «no hicieron nada».

 

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado la nueva ordenanza para las Escuelas Infantiles, que ha contado con el voto en contra de PSOE, al considerar que el aumento de los precios y los cambios de gestión merman la calidad del servicio y no favorecen las posibilidades de conciliación familiar y laboral.

 

También se ha aprobado una declaración institucional tras el reconocimiento de la Unesco a León como cuna del parlamentarismo europeo.

 

El alcalde de León, que ha leído esta declaración en nombre de todos los grupos políticos, Emilio Gutiérrez ha apostado porque la ciudad no pierda la oportunidad para dar a conocer en todo el mundo este «hito histórico», y que León pueda sacar rédito de la declaración.

tracking